_
_
_
_

Más de 40 barcos pesqueros bloquean por completo el puerto de Algeciras

Unos 43 pesqueros bloquean desde la mañana de ayer, y con carácter indefinido, el puerto de Algeciras (Cádiz), lo que ha paralizado las comunicaciones marítimas a través del estrecho de Gibraltar entre la Peninsula y el de de África, incluida Ceuta, que ayer permaneció todo el día unificada con el resto de España. Los pescadores protestan por el retraso en las negociaciones del acuerdo pesquero entre la Comunidad Europea (CE) y Marruecos, que mantiene inactiva, desde el pasado 31 de diciembre, a la flota del sur de España.

Los pesqueros se encuentran situados en la bocana del puerto encadenados con sus propios amarres. El bloqueo comenzó sobre las 12.30 de la mañana, tras acordarse de forma espontánea en una asamblea del sector, inicialmente informativa, celebrada en la lonja de la cofradía de pescadores. A partir de esa hora ningún barco entró o salió de Algeciras.Las colas de vehículos que se encontraban anoche dispuestos para embarcar en los alrededores de la estación marítima de Algeciras alcanzaban los 500 metros de longitud. Fuentes portuarias calcularon en unos 3.000 el número de pasajeros que se han visto afectados en esta primera jornada de bloqueo.

Estas fuentes añadieron que no pudieron embarcar unos 500 vehículos y cerca de 40 camiones.

Medios navieros informaron que el transbordador Ciudad de Algeciras, de la compañía Transmediterránea, se vio obligado a amarrar en Tánger ante la imposibilidad de hacer la travesía de regreso a Algeciras. En Ceuta permanecía atracado a la once de la noche el buque Bahía de Málaga, de la compañía Isnasa mientras que en Algeciras estaba atracado el transbordador Bahía de Ceuta.

Niño enfermo

Fuentes de la cofradía de pescadores informaron anoche, que, a petición de las autoridades de Ceuta, se iba a permitir en la madrugada de hoy la entrada en el puerto del transbordador Bahía de Málaga por razones humanitarias, ya que desde las seis de la tarde permanece estacionada en los alrededores del puerto ceutí una ambulancia con un niño de corta edad gravemente enfermo. Este niño iba ser trasladado a Algeciras para ser tratado en la Península, pues requiere atención que no le puede ser prestada en los hospitales de Ceuta.El citado barco ha sido autorizado también a recoger pasaje con destino a Algeciras, si bien existían problemas para que zarpase porque la mayoría de su tripulación no se encontraba a bordo y estaba siendo localizada en tierra a última hora de ayer. Unas 400 personas permanecían en la estación marítima de Ceuta a las once de la noche de ayer esperando poder embarcar en el transbordador Bahia de Málaga.

[La protesta de los pescadores de Algeciras se produce porque quieren conocer el contenido de las negociaciones que se llevan a cabo entre los representantes de la Comunidad Europea y de la Administración marroquí. Según afirman, temen que la situación creada por la falta de acuerdo provoque la reconversión de la flota pesquera y, por lo tanto, la reducción del número de buques autorizados para faenar en los caladeros norteafricanos, informa Luis Hernández. Responsables del sector pesquero de Algeciras precisaron que situaciones como esta ya se han producido anteriormente.]

[Los pescadores pretenden que una eventual negociación sobre la posible reconversión de la flota se base en un plan de jubilaciones anticipadas y mediante acuerdos financieros que posibiliten créditos a bajo interés "porque los del Banco de Crédito Industrial son peores que los de la banca privada", según un armador].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_