Unas elecciones fraudulentas mantienen a Stroessner en la presidencia de Paraguay
ENVIADO ESPECIALEl general Alfredo, Stroessner, de 75 años, del Partido Colorado, fue elegido el domingo, por séptima vez consecutiva, presidente de Paraguay, con casi el 89% de los votos, en una elección considerada fraudulenta por la casi totalidad de los observadores intemacionales, que la calificaron de "farsa".
Los resultados superaron incluso las previsiones del ministro del Interior, Sabino Montanaro, que había anticipado un 80% de los votos para Stroessner, y un 20% para la oposición colaboracionista, los partidos Liberal y Liberal Radical, que se prestaron a actuar de comparsas en lo que casi todos coinciden en calificar de farsa electoral. Al Partido Liberal Radical le adjudicaron 96.231 votos (7,18%) y al Partido Liberal 42.056 (3,14%). Stroessner y el Partido Colorado llegaron a 1.186.693, el 88,6% del electorado.
La lista de irregularidades registradas y denunciadas por los observadores y la oposición abarca toda la gama imaginable: imposibilidad de voto secreto, personas que votaban varias veces, intimidación por parte de los presidentes de mesa cuando advertían que el voto era en blanco, falta de papeletas de voto de los dos partidos de oposición o ausencia de interventores de los candidatos opositores.
En muchas ciudades todos los votos fueron para Stroessner y no hubo ni uno solo para los dos partidos de oposición o en blanco. Se abstuvieron 107.230 votantes. Esto representa un porcentaje de abstención del 7,4%, que sería una de las cifras más bajas del mundo. Se anunciaron 5.627 votos en blanco (0,42%) y 8.838 votos nulos (0,66%).
Los resultados fueron anunciados en la Casa Colorada por el ministro del Interior y presidente del Partido Colorado, Sabino Montanaro, quien leyó un discurso que parecía ya un programa de gobierno para los próxiníos cinco aríos. Montanaro declaró enfáticamente: "Seguiremos siendo anticomunistas y nadie nos sorprenderá coqueteando con marxistas de donde sea. Será decididamente frontal nuestra lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo, parientes cercanos del comunismo ateo y apátrida, cuyo objetivo, que solamente los tontos e idiotas no ven, constituye la destrucción de la civilización occidental y cristiana".
Asilo español
La oposición no colaboracionista celebró un mitin la misma noche del domingo en la Casa del Pueblo del Partido Revolucionario Febrerista (socialdemócrata), que es el único partido de oposición de izquierda legalizado y que no participó en las elecciones. En el mitin intervino el euriodiputado socialista español Manuel Medina, quien anunció que España está dispuesta a conceder asilo político al capitán Napoleón Ortigoza, que se encuentra encerrado en su casa de Asunción después de haber pasado 25 años en la cárcel.Ortigoza había sido condenado a muerte en 1962, tras un compló contra Stroessner, acusado de la muerte de un cadete, pero la condena fue conmutada por 25 años de cárcel. El pasado 20 de diciembre quedó libre el que estaba considerado como el preso más antiguo del continente, pero fue confinado en una ciudad a 230 kilómetros de Asunción. Actualmente Ortigoza se encuentra en su casa de Asunción sometido a un cerco policial que impide el acceso de visitas.
Los dirigentes opositores detenidos a lo largo de la jornada electoral del domingo quedaron en libertad a las pocas horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.