Belgrado interviene
El Gobierno yugoslavo cambió ayer su postura oficial respecto al caso Waldheim al anunciar que no lo considera un asunto interno austriaco y que ha ordenado investigaciones al respecto.Hasta ahora, Belgrado había mantenido un absoluto silencio en relación con las actividades de Kurt Waldheim en territorio yugoslavo durante la II Guerra Mundial.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexander Stanic, declaró ayer que Yugoslavia ha evitado todo contacto con Waldheim, desde que surgieron las acusaciones contra éste.
"El pasado del teniente Kurt Waldheim en Yugoslavia no es sólo un asunto interno de Austria", señaló Stanic.
Por otra parte, toda la Prensa yugoslava publicó ayer, sin comentario alguno, una información de la agencia oficial según la cual un grupo de expertos yugoslavos ha Regado a la conclusión de que el telegrama publicado por el semanario Der Spiegel, que implica a Waldheim en la deportación de más de 4.000 civiles, es una falsificación.
Yugoslavia confirma así informaciones anunciadas por el semanario Stern, basadas en un peritaje de la policía alemana occidental.
La Fiscalía General de Belgrado ha abierto investigaciones para localizar a los autores de la falsificación, cuyo objetivo, según rumores que circulan en Belgrado, no era en sí incrementar el rechazo internacional a Kurt Waldheim, sino desprestigiar al presidente yugoslavo Tito, fallecido hace ocho años.
Estos rumores refuerzan la impresión de que diversas facciones de la Liga de Comunistas de Yugoslavia están utilizando el caso Waldheim en su lucha interna de poder.
Tito había condecorado en varias ocasiones a Kurt Waldheim, pese a que Belgrado disponía desde el fin de la guerra de informaciones sobre la actuación de éste en territorio yugoslavo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































