_
_
_
_

Seis altos cargos policiales y otros 72 agentes deberán comparecer como testigos en el "caso el Nani'

La Audiencia de Madrid ha acordado que José Barrionuevo, ministro del Interior, y otros tres responsables del departamento, así como seis altos cargos policiales y otros 72 agentes comparezcan como testigos en el juicio que se sigue por la desaparición de Santiago Corella, alias el Nani. La resolución judicial responde a una petición del letrado Manuel Tuero, abogado de uno de dos agentes procesados en el caso, y se ha adherido a ella el ahogado del Estado personado en el sumario. La Audiencia deja a Barrionuevo la elección para que declare por escrito o en persona ante el tribunal. El abogado Tuero pretende interrogar al ministro sobre la aplicación de la legislación antiterrorista a Santiago Corella.

Manuel Tuero, abogado de los inspectores Victoriano Gutiérrez Lobo -para quien el fiscal pide 33 años y seis meses de cárcel- y de José María Pérez Gutiérrez, sobre quien pesa una petición de ocho meses de arresto, solicitó el pasado 1 de octubre que se tomara declaración testifical a José Barrionuevo; Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad; José María Rodríguez Colorado, director de la Policía, y Rafael del Río, ex director de la Policía.Asimismo, el mismo abogado pidió también la comparecencia de Francisco Mata, ex jefe de la división de personal, Antonio Garrido, ex jefe superior de policía de Madrid y actual responsable de la brigada del Banco de España, de Emilio Ballesteros, ex jefe de la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid y de Tomás Astilleros Domingo, responsable de Interpol en España.

Emilio Ballesteros era el jefe de los siete inspectores que se encuentran procesados por el caso El Nani. El comisario Mata era el responsable de los expedientes personales de todos los funcionarios de Policía. Otros funcionarios citados son el comisario Emilio Reina Guerra, responsable de la denominada brigada anticorrupción, y Miguel Planchuelo Herresanchez, jefe superior de Policía de Bilbao. También tendrán que testificar los inspectores Antonio Caro y Miguel Ángel Bercianos, procesados en el sumario de Santander, y acusados de tráfico de armas y de drogas, respectivamente. El resto de declarantes son 34 comisarios e inspectores de Policía y 36 policías sin graduación. Entre los comisarios se encuentra el jefe de Tepol (enlace entre las brigadas y el ministerio para pedir la aplicación de la ley antiterrorista), del que el abogado desconoce el nombre.

El letrado Tuero tiene previsto interrogar a Barrionuevo y a los años cargos del departamento sobre la aplicación de la legislación antiterrorista al delincuente común Santiago Corella. El 12 de octubre de 1983, el comisario Francisco Javier Fernández Álvarez -para el que el fiscal pide 36 años y 11 meses de cárcel- pidió a través del servicio de Tepol la aplicación de la ley antiterrorista a El Nani. A los 16 minutos de la petición, el ministro Barrionuevo autorizó la incomunicación. Al día siguiente, Santiago Corella desapareció, según la versión oficial. Otras versiones señalan que El Nani está muerto e, incluso, el aristócrata Jaime Messía, huido a Brasil, ha admitido que lo enterró con sus propias manos.

Delincuentes comunes

El abogado Tuero también preguntará al ministro si era frecuente en 1983 la aplicación de la ley antiterrorista a delincuentes comunes. En este sentido, consta en el sumario del caso El Nani un informe del Ministerio del Interior, donde este departamento admite que en aquel año se aplicó tal legislación a 128 delincuentes no terroristas (ver EL PAÍS del pasado 27 de mayo).El letrado Tuero manifestó ayer a este periódico que no le vale que Barrionuevo admitiera ante el Congreso de los Diputados el 17 de septiembre de 1986 que le hubieran metido un gol al autorizar la implicación de la ley antiterrorista a El Nani. "No le han metido un gol al ministro, le han metido centenares", dijo Tuero.

Fuero del ministro

El abogado del Estado personado en el sumario por si se derivasen responsabilidades civiles por parte de la Administración se sumó a la propuesta del letrado Tuero. El abogado del Estado pidió que tal comparecencia fuera por escrito, en virtud del fuero que goza Barrionuevo por ser miembro del Gobierno, a lo que la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid ha señalado que la forma de la declaración -por escrito o en presencia del tribunal- sea decidido por el propio interesado; es decir, por José Barrionuevo. La Audiencia, estima en una resolución del 6 de febrero, que el letrado del Estado "no representa" al ministro del Interior.La sección cuarta de la Audiencia de Madrid, que se encarga del sumario del caso El Nani, acordó la admisión de las pruebas testificales solicitadas por Manuel Tuero.

El abogado Tuero también ha pedido que comparezcan el joyero santanderino Federico Venero, quien destapó la existencia de la presunta red de corrupción policial, de Soledad Montero, mujer de El Nani, y de Angel Manzano y de su esposa Concepción Martín.

Fuentes de la Audiencia han manifestado a este periódico que las declaraciones de los altos cargos y de los policías se producirán a primeros de abril, si se cumple el calendario previsto, "una vez finaliza la semana santa".

Messía Figueroa

Por otro lado, la Audiencia de Madrid ha estimado que no es necesario decretar la orden de busca y captura contra Jaime Messía Figueroa, bisnieto del primer conde de Romanones, por entender que ya se encuentra reclamado por otro juzgado.No obstante, la Audiencia ordena que se comunique a las direcciones de la Policía y Guardia Civil de que "en el supuesto de que se proceda a la detención del referido Messía" se comunicara inmediatamente a la Audiencia, según una resolución del pasado 8 de febrero, comunicada ayer a las partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_