_
_
_
_

Noriega pasa a la contraofensiva ante la "conspiración política" de EE UU

El general Antonio Noriega jefe de las Fuerzas de Defensa panameñas y hombre fuerte del país, ha iniciado una contraofensiva propagandística, política, diplomática y judicial ante lo que calificó de "conspiración política" en su contra organizada por la Administración norteamericana. Noriega, que se enfrenta a un proceso judicial iniciado el viernes en Miami por participación en el tráfico de drogas, acusó a las autoridades norteamericanas de tratar de derrocarle por todos los medios, debido a que se negó en 1985 a invadir Nicaragua por petición de Estados Unidos.

Noriega declaró, en una entrevista emitida el domingo por la cadena de televisión norteamericana Columbia Broadcasting System (CBS), que el ex consejero de seguridad nacional John Poindexter le amenazó, en una entrevista el 17 de diciembre de 1985, con represalias económicas si Panamá seguía actuando en contra de la política norteamericana sobre Nicaragua. El capitán Moisés Cortezo, presente en la entrevista entre Noriega y Poindexter, dijo también a la CBS que el funcionario norteamericano les pidió que "Panamá buscara un pretexto para invadir Nicaragua y entonces solicitara la asistencia militar de EE UU durante la invasión". El Departamento de Estado calificó ayer de "absolutamente falsas e indignantes" las palabras del militar panameño."Jamás hemos tenido la menor intención de realizar una invasión en Centroamérica", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater.

Retirada de embajadores

Los embajadores de Panamá en Washington, Juan Bautista Sossa; en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Ritter, y en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roberto Leyton, fueron convocados urgentemente a Panamá para recibir instrucciones para responder en los foros internacionales a la campaña norteamericana. Según el Gobierno, detrás del procesamiento a Noriega está la «pretensíón" de EE UU de no devolver el canal a Panamá en el año 2000, cómo estipulan los tratados Carter-Torrijos de 1978, y "castigar" a sus gobernantes por su no alineamiento en la política de Reagan hacia Centroamérica.Medios oficiales de Prensa panameños informaron el domingo que el alto mando militar ha ordenado a todos los cadetes que cursan estudios en academias militares norteamericanas que regresen a Panamá. Mandos militares pidieron ayer al presidente, Eric Delvalle, que pida la retirada del país de las tropas norteamericanas integradas en el Comando Sur.

La Cruzada Civilista, que ha encabezado la campaña contra Noriega, pidió ayer que sea destitudo para que se someta a los tribunales norteamericanos y demuestre la veracidad o falsedad de los cargos. Sus abogados acusaron a la Administración norteamericana de utilizar la "diplomacia del procesamiento" en contra del general para conseguir su derrocamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_