_
_
_
_

Noriega denuncia a EE UU por orquestar una campaña contra Panamá

El general Manuel Antonio Noriega, comandante jefe del Ejército panameño, definió como "otra agresión de Estados Unidos contra Panamá" la causa abierta contra él por el gran jurado de Miami por su supuesta implicación en el tráfico internacional de drogas. El Gobierno panameño, en un comunicado divulgado el viernes, denundó enérgicamente la campaña "obsesiva", "sistemática", "orquestado" e "ininterrumpida" de EE UU para desprestigiar a las autoridades de este país, e indicó que las últimas acusaciones contra Noriega son producto del "desmoronamiento" de la política exterior de la Administración de Reagan hacia América Latina.

En una lacónica respuesta a un diario oficialista, durante una reunión con dirigentes políticos y obreros que le respaldan, el general Noriega dijo sonriente que el encausamiento contra él es "otra agresión de Estados Unidos contra Panamá" y que "[los panameños] tenemos la razón en esta lucha". En una entrevista concedida a un periodista de la cadena norteamericana de televisión CBS, el hombre fuerte de Panamá asegura que son "falsos" los cargos del gran jurado de Miami, de los que, asegura, no hay pruebas, y que éstos responden a "un juicio político".Tras el encausamiento contra Noriega, la justicia de Estados Unidos y la Interpol (policía internacional) tienen una orden de captura. Según la Constitución panameña, ningún nativo puede ser extradido. Noriega ya ha contactado con tres abogados criminalistas norteamericanos (Raimond Takiff, Neal Sonett y Frank Rubino) para que le defiendan Sonett es el defensor del ex capitán del Ejército salvadoreño Rafael Saravia Merino, acusado de ser el autor del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, cometido en marzo de 1981. Saravia Merino tiene pendiente su proceso de extradición a Estados Unidos por otro delito.

Distraer la atención

La cancillería panameña afirma en el comunicado oficial que EE UU busca distraer la atención del "desmoronamiento" de su política exterior hacia América Latina y presumir que castiga a quien se ha encargado de difamar mediante "una orquestada campaña de infundios y mentiras". Añade la cancillería que la campaña busca el incumplimiento de los tratados Torrijos-Carter, que prevén la devolución del canal a Panamá en el año 2000, y lograr así una negociación que permita que el Comando Sur del Ejército norteamericano permanezca más allá de esa fecha acantonado en las riberas del canal. El Comando Sur tiene, aproximadamente, 20.000 miembros, 10.000 de ellos soldados.Las fuerzas antidisturbios tomaron posiciones el viernes en la zona bancaria y universitaria, en el centro de esta capital, ante la eventualidad de manifestaciones y disturbios, provocados por simpatizantes de la opositora Cruzada Civilista. Decenas de ciudadanos se ubicaron en las aceras de esa zona para llamar la atención con su alegría por el encausamiento de Noriega. El Ministerio de Gobierno y Justicia, por su parte, cerró la radioemisora opositora KW Continente, por transmitir declaraciones que incitaban a la población a que retirara sus fondos de los dos únicos bancos estatales, el Banco Nacional y la Caja de Ahorros, por la supuesta participación de algunos de sus directivos en el tráfico de drogas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_