Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moscú rehabilita a Nikolai Bujarin, ejecutado en las purgas de Stalin

Nikolai Bujarin y Alexei Rikov, dos dirigentes comunistas ejecutados en las purgas estalinianas de los años treinta, han sido rehabilitados por el Tribunal Supremo de la URSS, según anunció ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guenadi Guerasimov. La rehabilitación de Bujarin, esperada desde hace largo tiempo, se produjo el pasado jueves, en una sesión, del Tribunal Supremo que incluyó también a otras 18 personas.

MÁS INFORMACIÓN

Guerasimov añadió que este era solamente el comienzo del trabajo de la comisión. "Hay mucha más gente y una gran cantidad de documentos que tienen que ser examinados. Y eso llevará tiempo", añadió.La viuda de Bujarin, Ala Dmitrevna, ha luchado durante largos años por la rehabilitación de su esposo, cuyo testamento político, dirigido a las futuras generaciones del partido, ella memorizó cuando el arresto de su marido era inminente. El testamento de Bujarin ha sido publicado recientemente en la Prensa soviética por el semanario Novedades de Moscú e incluido en la última y polémica obra del dramaturgo Mijail Chatrov, Más allá, más allá, más allá. Ala Dmitrevna, ignorada hasta hace poco por los medios de comunicación soviéticos, contó el pasado diciembre al semanario Ogoniok los detalles de la detención de su marido y pidió abiertamente su rehabilitación al líder soviético, Mijail Gorbachov.

Opuesto a la colectivización

Nikoiai Bujarin (1888-1938), el padre de la nueva política económica (NEP) practicada por la URSS en los años veinte, y Alexei Rykov (1881-1938), un estrecho colaborador de Bujarin que perdió su puesto en el Politburó junto con él en 1929, fueron fusilados tras ser declarados "enemigos del pueblo".Bujarin se había opuesto a la política de industrialización y colectivización forzada que acabó con los sectores privados permitidos durante la NEP y reprimió dura e indiscriminadamente al campesinado. Colectivización e industrialización son contempladas hoy como pasos inevitables por la política oficial, que sin embargo reconoce los "excesos" llevados a cabo en la puesta en práctica de las mismas.

Bujarin, a quien muchos consideran como la alternativa legítima de sucesión a Lenin tras su muerte, en 1924, era considerado por éste como el "preferido de todo el partido".

El último número de la revista teórica del partido, Komunist, publica una alocución de Bujarin con motivo del quinto aniversario de la muerte de Lenin, lo cual es interpretado por los observadores como un signo de que su rehabilitación no afecta sólo a los cargos penales, sino también a sus ideas políticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de febrero de 1988

Más información

  • El dirigente fue el autor de la Nueva Política Económica