Un gesto de Gorbachov
En un discurso con motivo del 70 aniversario de la revolución, el líder soviético, Mijail Gorbachov, anunció el pasado noviembre el establecimiento de una comisión especialmente encargada de estudiar la rehabilitación de los comunistas injustamente represaliados. En el mismo discurso, Gorbachov mencionó a Bujarin de forma matizada. Por una parte, dijo que éste desempeñó "un papel importante en la derrota ideológica del trotskismo", y por la otra señaló que Bujarin y sus partidarios "subestimaban el significado del factor tiempo en la construcción del socialismo durante los treinta"."Su posición", añadió Gorbachov, "estaba determinada en alto grado por una mentalidad dogmática y la evaluación no dialéctica de la situación concreta. Tanto el propio Bujarin como sus partidarios reconocieron poco después sus errores". Gorbachov, no obstante, citó una frase de Lenin en la que se decía que Bujarin es no sólo "un teórico muy va lioso e importante del partido" sino también el "preferido" de la organización.
Desde la desestalinización de Nikita Jruschov ha habido varios intentos hasta ahora fallidos de rehabilitar a Bujarin Después del XX Congreso del PCUS, en 1956, el líder comunista francés Maurice Thorez intervino para frenar la rehabilitación, temeroso de que ello supusiera nuevas pérdidas de militantes para el partido tras las causadas por el XX Congreso y la represión de los sucesos en Hungría en 1956. En 1978 hubo otra campaña para rehabilitar a Bujarin, en la que participó el partido comunista italiano. Durante su estancia en Washington, el pasado diciembre, el líder soviético, Mijail Gorbachov, dijo al historiador Stephen Cohen, autor de una de las biografías más conocidas sobre Bujarin, que había leído su libro y lo había encontrado interesante.
La biografía de Cohen no se ha publicado en la URSS, que incluyó a Bujarin en la Enciclopedia de la Revolución, publicada el pasado otoño. Bujarin comenzó su actividad revolucionaria en 1909 y tuvo que ex¡liarse en 1911. Vivió en Austria y en Estados Unidos antes de regresar a Rusia en 1917. Se declaró en contra de la paz de Brest y fue uno de los principales dirigentes de la oposición de derechas dentro del partido, en cuyo Politburó estuvo desde 1919 hasta 1929.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.