La opinión pública, dividida en dos ante la oferta de ETA
La opinión pública española está dividida en dos sectores, de una extensión muy similar, en relación con la oferta de tregua y diálogo anunciada el viernes por ETA, según un sondeo realizado para EL PAÍS por la empresa Demoscopia. Un 42% de los ciudadanos consultados cree que el Gobierno debe aceptar el alto el fuego propuesto por la organización terrorista y negociar la incorporación de los etarras a la vida política, pero, un 49% de los encuestados opina lo contrario. Quienes se oponen a la idea de una amnistía para los miembros de ETA suman mayoría absoluta.
En general, el estado de opinión que recoge el sondeo es de mayor perplejidad, actitud crítica hacia el Gobierno y dureza respecto a ETA que en otras ocasiones en que se ha preguntado sobre cuestiones de terrorismo y negociación en los últimos años.La evaluación de la actuación negociadora del Gobierno en relación con ETA resulta esta vez menos positiva que en anteriores sondeos. En otras ocasiones, en efecto, tina mayoría solía aprobar los contactos que el Gobierno pudiera tener con ETA. Esta vez sólo una minoría del 25% opina que el Gobierno ha llevado bien este asunto. Uno de cada tres españoles cree, en cambio, que Io ha llevado mal, y un sustancial 4.1% no tiene opinión sobre el particular.
La oferta de ETA difundida el viernes tuvo un antecedente en 1986, cuando el entonces director de asuntos policiales de la Ertzaintza (policía autonómica), Genaro García Andoáin, mantuvo contactos con emisarios de la organización terrorista que hablaron claramente de la posibilidad de tina tregua. Los detalles de aquellas conversaciones -a raíz de las cuales el Gobierno vasco animó al Gabinete de Felipe González a iniciar la negociación con ETA- se han conocido ahora merced a un informe secreto que elaboró entonces García Andoáin para el Gobierno vasco.
Por otro lado, la treintena de miembros de ETA acogidos en Argelia dispone desde hace escasos días (le una mayor libertad de movimientos concedida por el Gobierno argelino, lo que les facilita que mantengan más encuentros y reuniones entre ellos, según afirman fuentes conocedoras de la situación.
Una de esas reuniones se celebró hace unos 10 días, y en ella Eugenio Etxebesti, Antxon, principal interlocutor con el Gobierno español en los últimos meses, se mostró más abierto a encontrar una fórmula política que pudiera ser aceptada por ambas partes. Sin embargo, fueron personas del considerado sector duro -probablemente más en línea con la actual dirección- las que impusieron la aceptación concreta de la alternativa KAS para alcanzar un acuerdo.
Páginas 12 y 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eugenio Etxebeste Arizkuren "Antxon"
- Negociaciones con terroristas
- Argelia
- Treguas terroristas
- Política exterior
- Negociaciones ETA
- Presidencia Gobierno
- Encuestas
- Refugiados ETA
- Magreb
- Política antiterrorista
- Opinión pública
- Lucha antiterrorista
- África
- País Vasco
- ETA
- España
- Grupos terroristas
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad