_
_
_
_
_

Ledesma viaja a Brasil en el mismo avión que la esposa de un fugado

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, viaja a Brasil para firmar -el próximo martes- un tratado de extradición entre ese país y España en el mismo avión donde tiene reservadas dos plazas Antonia Calvo, esposa de Antonio Tejeda, otro fugado de la justicia española, informa F. Sales -desde Sao Paulo. El promotor de boxeo Antonio Tejeda, residente en Brasil, está procesado por homicidio frustrado del que fuera presidente de la Federación Catalana de Boxeo, José Julián del Valle. Antonia Calvo tenía previsto viajar acompañada de su hija de 12 años.El ministro de Justicia manifestó ayer a Efe, poco antes de partir a Brasil, que el Gobierno español hará todo lo que esté a su alcance para conseguir la entrega a España de personas que se encuentren en Brasil y estén perseguidas por la justicia española". El ministro de Justicia explicó que, de cara al futuro, la firma de este tratado tiene una gran importancia, "ya que supondrá que los territorios de Brasil y España dejarán de ser lugares donde se puedan refugiar delincuentes de estos países".

Más información
Un consulado en Brasil renovó el pasaporte a Higinio

Fernando Ledesma añadió que el viaje tiene un segundo objetivo igualmente importante, consistente en "hacer todo lo posible para que las personas perseguidas por la Justicia española que se encuentren actualmente en Brasil sean entregadas a España y puestas a disposición de los tribunales".

Reciprocidad

Respecto a estos casos de súbditos españoles que se encuentran en Brasil con anterioridad a la firma del convenio y a las que no podrá aplicarse, dado que no tiene efectos retroactivos, Ledesma dijo que se ofrecería el "principio de reciprocidad", fórmula que permite solicitar. de las autoridades de un país la entrega de los evadidos de la justicia presentando los cargos acusatorios.Ledesma dijo que España ofrecería a Brasil la misma oportunidad y que no sería ésta la primera ocasión en que se pusiera en práctica el "principio de reciprocidad".

El ministro de Justicia declinó dar los nombres concretos sobre los que se podría tratar de ejercer esta posibilidad e indicó que él iba a sentar las bases y que, a la vista del resultado de sus gestiones, se instrumentaría la fórmula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El trámite, explicó, sería que el fiscal encargado de la causa pidiera al juez que solicitara la entrega y que éste, a su vez, lo planteara al Consejo de Ministros, que es quien la solicitaría al Gobierno brasileño.

"Un segundo motivo de este viaje -explicó el titular de Justicia a Efe- es hablar con los ministros brasileños de Asuntos Exteriores y Justicia, sobre la elaboración de otro convenio dentro de la cooperación jurídica internacional".

Este segundo convenio trataría, dijo Ledesma, sobre el cumplimiento de penas (fórmula por la cual los condenados de uno y otro país podrían cumplir condenas en sus países de origen) y sobre el auxilio judicial entre los tribunales brasileños y españoles en los ámbitos civil y penal.

Fernando Ledesma indicó que el tratado con Brasil se inscribe dentro de la política desarrollada por su departamento durante los cinco últimos años en el sentido de negociar nuevos convenios con los países con los que no existían tratados de extradición y modernizar y renovar los ya existentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_