Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Investigadores de EE UU piden pruebas de sangre para detectar Ieucemia

Washington

Investigadores del cáncer y del SIDA consideran urgente realizar análisis especiales en todos los bancos de sangre y a los nuevos donantes para detectar un virus causante de leucemia que, según se cree, puede permanecer latente en la sangre o en el organismo humano durante años.Hasta ahora, según un estudio realizado por el doctor Samuel Brother, del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, que publicaba ayer The New England Journal of Medicine, ese virus, denominado HTLV-1, no era detectado en los análisis de sangre que se realizan para determinar la existencia del virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Sin embargo, según el estudio, la evidencia de la infección del virus causante de la leucemia se hizo patente en las muestras de sangre de seis de los 211 pacientes que recibieron transfusiones de sangre en un hospital de Manhattan, en Nueva York.

Los investigadores consideran muy urgente que el organismo de la Administración norteamericana encargado de la vigilancia de drogas y alimentos apruebe la realización generalizada de análisis de la sangre almacenada en los distintos bancos del país.

La Cruz Roja, que realizó un estudio en 40.000 muestras de donantes en ocho ciudades norteamericanas, halló 10 contagiadas por el virus de la leucemia, lo que indica una frecuencia del 0,25%.

Otros estudios realizados en EE UU han arrojado los siguientes porcentajes: 1% en el desarrollado por los institutos nacionales de la salud, 2% en Birmingham (Alabama) y 3% en Houston (Tejas). Esta variedad de leucemia afecta a las células blancas de la sangre y tiene un largo período de incubación antes de que se manifiesten los primeros síntomas.

Al igual que ocurre con el virus del SIDA, puede contagiarse mediante relaciones sexuales y la madre se lo puede transmitir a su hijo. Aparentemente, podría también adquirirse al compartir jeringuillas contaminadas, como ocurre entre drogadictos.

Ensayos nucleares

Por otro lado, según la agencia France Presse, se ha comprobado que varios miles de soldados británicos que han participado en ensayos nucleares en Australia y en el Pacífico sur entre los años cincuenta y sesenta presentaban una tasa de cáncer en la sangre superior a la media de la población en general, según los resultados obtenidos sobre muestras de 22.000 personas.El citado estudio precisa que 22 soldados estaban afectados de leucemia y seis de mieloma múltiple (cáncer de médula ósea), mientras que en la muestra de población equivalente tomada sólo se hallaron seis casos de leucemia y ninguno de cáncer de médula ósea.

Un portavoz de la asociación de veteranos de ensayos nucleares británicos ha declarado que el documento era incompleto y ha exigido la apertura de una encuesta judicial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de enero de 1988