Tres muertos y 400 detenidos en la huelga general en Perú
Tres muertos, cinco heridos, más de 400 detenidos y la aparición violenta del clandestino grupo maoísta Sendero Luminoso en medio de una manifestación sindical caracterizaron la huelga general nacional de 24 horas convocada por la central comunista del Perú Confederación General de los Trabajadores Peruanos (CGTP) para protestar contra la política económica del Gobierno que preside Alan García.Las tres muertes sucedieron en provincias, mientras los heridos se produjeron en Lima. Cuatro de ellos, todos afiliados a la CGTP, salieron contusos del ataque con dinamita y armas de fuego que protagonizó un grupo de unos 50 jóvenes, con los rostros semicubiertos, que bajo la consigna "ahora es el paro, mañana el poder", arremetieron contra el veterano líder del partido comunista Jorge del Prado, mientras éste, con varios parlamentarios de izquierda, presidía el mitin principal del paro en la céntrica plaza del Dos de Mayo.
La rápida reacción de los guardaespaldas y de los propios sindicalistas impidió un ataque mayor contra el anciano senador Del Prado. En otro lugar, un estudiante de ingeniería resultó herido durante una refriega entre policías y universitarios. Respecto a la huelga, la CGTP afirmó que fue seguida por un 98% de los trabajadores, mientras para el Ministerio de Trabajo sólo un 20% la siguió.
Por otra parte, está prevista para hoy la primera reunión oficial entre el escritor Mario Vargas Llosa y los líderes conservadores Luis Bedoya Reyes y el ex presidente Fernando Belaúnde Terry para constituir un frente nacional de la derecha peruana con vistas a las elecciones presidenciales de 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.