_
_
_
_
_

Tres muertos y 400 detenidos en la huelga general en Perú

Tres muertos, cinco heridos, más de 400 detenidos y la aparición violenta del clandestino grupo maoísta Sendero Luminoso en medio de una manifestación sindical caracterizaron la huelga general nacional de 24 horas convocada por la central comunista del Perú Confederación General de los Trabajadores Peruanos (CGTP) para protestar contra la política económica del Gobierno que preside Alan García.Las tres muertes sucedieron en provincias, mientras los heridos se produjeron en Lima. Cuatro de ellos, todos afiliados a la CGTP, salieron contusos del ataque con dinamita y armas de fuego que protagonizó un grupo de unos 50 jóvenes, con los rostros semicubiertos, que bajo la consigna "ahora es el paro, mañana el poder", arremetieron contra el veterano líder del partido comunista Jorge del Prado, mientras éste, con varios parlamentarios de izquierda, presidía el mitin principal del paro en la céntrica plaza del Dos de Mayo.

La rápida reacción de los guardaespaldas y de los propios sindicalistas impidió un ataque mayor contra el anciano senador Del Prado. En otro lugar, un estudiante de ingeniería resultó herido durante una refriega entre policías y universitarios. Respecto a la huelga, la CGTP afirmó que fue seguida por un 98% de los trabajadores, mientras para el Ministerio de Trabajo sólo un 20% la siguió.

Por otra parte, está prevista para hoy la primera reunión oficial entre el escritor Mario Vargas Llosa y los líderes conservadores Luis Bedoya Reyes y el ex presidente Fernando Belaúnde Terry para constituir un frente nacional de la derecha peruana con vistas a las elecciones presidenciales de 1990.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_