Unos 40 miembros de la organización están acogidos en Argelia
Unos 40 miembros de ETA Militar se encuentran refugiados en Argelia; de ellos sólo han trascendido los nombres de unos 25. El acuerdo verbal de seguridad vigente entre España y Argelia advierte, entre otras cuestiones, de la necesidad de mantener la mayor discreción por parte de ambos países sobre el número de etarras acogidos y sobre sus lugares de residencia.El primer refugiado etarra que llegó a Argel fue Txomin Iturbe Abasolo, muerto en accidente de circulación el 27 de febrero del año pasado. A partir de entonces se supo que en Argelia se encontraban, entre otros miembros de ETA Militar: Ignacio Aracama Mendía, Macario; María Belén González Peñalba, Juan Manuel Soares Gamboa, José Antonio Olaizola Achúcarro, Idoia López Riaño, María del Rosario Delgado Iriondo, Inés del Río Prada, José María Zaldúa Corta, Pedro Viles Escobar, y los hermanos José María y Enrique Pagoaga.
El 11 de julio llegó a Argel, deportado de Ecuador, el número dos de ETA Antxon Etxebeste con el que responsables del Ministerio del Interior español han mantenido distintos contactos.
El 6 de octubre de 1987 se produjo otro envío de etarras, entre ellos: María Asunción Arana Altuna, viuda de José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala; José López Galarza. Emilio Martínez de Murgoitio, José Arturo Cubillas Fontán, Víctor Zuloaga Balzisketa, Josetxu Portu Espina, Ignacio Mújika Aierbe, José Luis Zubimendi Uribe, Juan Miguel Barbesi Torres, José Luis Beotegui, Begoña, Trasviñas Izaguirre, y Gabriel Segura Burgos.
Por últírno, el 29 de octubre pasado llegó a la capital argelina, también expulsado desde Francia, Ángel Malla Iturbe Absolo, hermano de Txomin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Negociaciones con terroristas
- Refugiados ETA
- Deportación
- Negociaciones ETA
- Argelia
- Inmigración irregular
- Terroristas
- Política antiterrorista
- Sentencias
- Magreb
- Política migratoria
- Migración
- ETA
- Lucha antiterrorista
- África
- Política exterior
- Sanciones
- Grupos terroristas
- Demografía
- Juicios
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Justicia
- España
- Política
Últimas noticias
Un desprendimiento de 15 metros daña la muralla de Salamanca
Casas inundadas y coches enterrados por el barro: así fueron las lluvias en San Bernardino, en el sur de California
El voto en el extranjero no mueve ningún diputado en Extremadura y deja al PP con 29 escaños
Nikola Jokic se adueña de la Navidad en la NBA
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































