_
_
_
_
NEGOCIACIÓN Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

ETA cometió en 1987, en Barcelona y Zaragoza, los atentados más sangrientos

En 1987 ETA cometió los atentados más sangrientos de su historia, en los que murieron 45 personas. En junio, una bomba en el centro comercial Hipercor de Barcelona mató a 21 personas, y en diciembre, otro atentado con explosivos a una casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza causó la muerte a 11 personas. Desde su creación en los años sesenta hasta la fecha, el número de víctimas mortales de ETA asciende a 577.Con anterioridad hubo 37 víctimas mortales en 1985 y 41 en 1986. Casi todos los atentados fueron perpetrados por el comando España en Madrid. El 14 de julio de este año se produjo la muerte de 12 guardias civiles al explosionar un coche bomba en la madrileña plaza de la República Argentina.La mayoría de las acciones de la organización terrorista han sido perpetradas en fechas muy significativas, como elecciones, referéndums y negociaciones políticas importantes. Hasta 1976 se produjeron 60 asesinatos. El más significativo, hasta la implantación de la democraia, fue el perpetrado el 20 de diciembre de 1973, en el que perdió la vida el Almirante Carrero Blanco, presidente del Gobierno.

Más información
Unos 40 miembros de la organización están acogidos en Argelia
ETA Militar está dispuesta a un alto el fuego de 60 días,si continúa el diálogo en Argel.

En 1977, fallecen en acciones terroristas 12 personas. Al año siguiente se inició una escalada terrorista, en la que murieron 65 personas, y durante los dos años siguientes el número de fallecidos subió a 78 y 96.

A partir de 1981 se inició un reflujo en el número de atentados mortales de la organización, y este año desciende a 30 el número de muertos. En los dos años siguientes esta cifra se estabiliza en 40 y vuelve a descender a 33 en 1984, volviéndose a iniciar una nueva escalada durante los años siguientes.

Además, los terroristas han secuestrado a 63 personas, normalmente con la finalidad de recaudar fondos para sus actividades. Siete de los secuestros han terminado con el asesinato de la víctima. El de más larga duración en el País Vasco fue el de Jaime Caballero Urdampilleta, director general y accionista de Papelera Oría, de Billabona (Guipúzcoa), que fue secuestrado el 10 de diciembre de 1986 y liberado el 7 de febrero de 1987

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_