ETA Militar está dispuesta a un alto el fuego de 60 días,si continúa el diálogo en Argel.
La organización terrorista ETA Militar está dispuesta a un alto el fuego de 60 días, a cambio de la inmediata reanudación de negociaciones en Argelia con el Gobierno español. Los terroristas exigen a cambio el cese de la persecución policial en Francia y en España, así como la supervisión de las conversaciones por las autoridades argelinas, según los primeros datos conocidos acerca de la propuesta etarra. Al cierre de esta edición -tres de la mañana- no se conocía aún el texto íntegro del comunicado de ETA, que estaba en poder del diario Egin. El Gobierno de Felipe González ha aplazado hasta hoy su valoración de esta nueva postura de la organizacion terrorista, con la cual cortó todo diálogo tras el atentado del 11 de diciembre en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, que costó la vida a 11 personas, entre ellas cinco niñas. La primera reacción del Gobierno ante la propuesta etarra fue recordar la conocida frase del portavoz del Ejecutivo: "Con atentados no hay contactos".
La decisión de ETA de suspender cualquier tipo de acción armada iría unida, según el documento, a una flexibilización de los criterios con que la organización terrorista pretende abordar la negociación. ETA propone incorporar a Herri Batasuna (HB) a las conversaciones, con el propósito de delegar en el futuro en la coalición abertzale la discusión de reivindicaciones o reformas políticas (véase EL PAÍS del 16 de diciembre de 1987).Fuentes próximas a la dirección de ETA señalaron ayer a un redactor de este periódico que la organización no va a renunciar a los objetivos de la alternativa KAS, pero aceptará un mayor grado de flexibilidad en los procedimientos para que tales objetivos lleguen a alcanzarse.El comunicado de ETA, que tiene siete folios, fue enviado al diario Egin a las 22.45 de ayer. Pero el Gobierno disponía de infórmación sobre su contenido, ya que un borrador previo había sido interceptado en una de las prisiones donde se encuentran reclusos de la organización terrorista.Se aguarda para hoy una declaración del Ejecutivo, tras la reunión ordinaria del Consejo de Ministros que se realizará esta mañana en el palacio de la Moncloa.
La cautela del Ejecutivo contrastaba, esta madrugada, con la satisfacción del conjunto de las fuerzas políticas, tanto las de ámbito nacional como las de Euskadi. Pese a las cautelas expresadas por algunas de ellas, prácticamente todas calificaron de "buena noticia" esta propuesta de ETA, aunque permanecen a la espera de conocer los términos exactos de la misma y la postura del Gobierno.
"La noticia es muy buena", declaró Adolfo Suárez, presidente del CEIS. Alberto Ruiz Gallardón, vicepresidente de Alianza Popular, también mostró su interés, aunque precisó que la lucha armada no puede ser un elemento de la negociación, ya que no se puede depender de la amenaza de que vuelvan a cometer atentados si no consiguen sus objetivos'.
Josu Bergara, dirigente del PNV, consideró que el anuncio de tregua será una noticia "todavía mejor si las conversaciones llegan a un punto que suponga la paz". Juan María Bandrés, presidente de Euskadiko Ezkerra, recordó los "últimos cinco años de sufrimiento y sangre", antes de añadir: "Hace muchos años, los poli-milis decían que las armas no podían callarse porque se oxidaban. Y ésta fue su reflexión: ojalá que se oxiden todas, porque significará que están calladas".
Oficialmente, las conversaciones entre ETA y el Gobierno permanecen rotas desde el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. EI secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, viajó el 18 de diciembre a Argel para hacer llegar, a través de las autoridades argelinas, al representante de ETA, Eugenio Etxebeste, la decidida voluntad del Gobierno de no seguir negociando mientras no cesaran todos los atentados.Fuentes del Ministerio del Interior se mostraron también muy cautas en la noche de ayer a la hora de evaluar la nueva posición de los terroristas. En cualquier caso, señalaron que se habían detectado disensiones visibles en la cúpula de ETA después de los sucesos de diciembre pasado. Aunque el comunicado de ETA plantea el cese de la presión policial en Francia y en España, la propuesta de tregua no ha sido precedida de una negociación con contrapartidas de orden público. De hecho, ayer rnismo fue detenido un comando etarra, integrado por tres personas, en San Sebastián.
Páginas 13 a 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Adolfo Suárez
- Comunicados terroristas
- Conexiones terroristas
- Josu Bergara
- Treguas terroristas
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- CDS
- III Legislatura España
- Negociaciones con terroristas
- EAJ-PNV
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Negociaciones ETA
- Argelia
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Ministerios
- Política antiterrorista
- Magreb
- PP
- Legislaturas políticas
- ETA
- Partidos políticos