Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suárez apoya la participación española

Adolfo Suárez, presidente del Centro Democrático y Social (CDS), declaró que su partido apoya la intervención de España en el proceso de verificación de los acuerdos de paz para Centroamérica tras mantener una entrevista "informativa" con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien también recibió al secretario general del PCE, Gerardo Iglesias. Suárez dijo que el problema nicaragüense "no es sólo de Nicaragua", y calificó de poco oportuna la nueva ayuda a la contra que solicita el presidente norteamericano, Ronald Reagan.

Suárez manifestó que la resolución de la crisis centroamericana estaba agravada por el acoso y las presiones indirectas que sufre Nicaragua. El CDS, aunque todavía no es miembro de la Internacional Liberal, sugerirá al presidente de esta organización que participe, tal y como sugiere Nicaragua, en la comisión de verificación de los acuerdos de Esquipulas.

El presidente del CDS protagonizó una anécdota que fue muy celebrada por los periodistas que aguardaban su salida tras la entrevista con el presidente nicaragüense. En un momento de sus declaraciones sobre el papel que podía desempeñar España en una solución a la crisis centroamericana, Suárez afirmó: "Mi Gobierno apoya el proceso de paz". Inmediatamente rectificó la palabra "Gobierno" por "partido".

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de España, Gerardo Iglesias, que tras saludar a Suárez mantuvo una entrevista de unos 40 minutos con Ortega en el palacio de El Pardo, reiteró la solidaridad de su partido con los sandinistas, y manifestó su apoyo al papel de control que ha aceptado el Gobierno de Felipe González, "aunque todavía hay que ver en qué se traduce".

(Por otro lado, unas dos mil personas se concentraron ayer ante la embajada nicaragüense en solidaridad con el país centroamericano. El acto, presentado por el actor Juan Diego, fue convocado bajo el lema "Por la paz en Centroamérica, una flor para Nicaragua", informa Europa Press].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de enero de 1988