Un chernobil en el cielo
Reagan anunció en su discurso al Congreso que está a punto de alcanzarse un acuerdo con la URSS de reducción a la mitad de los arsenales estratégicos, más significativo que el ya firmado sobre los misiles de alcance intermedio (INF), para el que urgió la ratificación del Senado. "Pero que quede claro", añadió, "que nunca pondremos nuestra seguridad o la de nuestros aliados en peligro sólo por llegar a un acuerdo con los soviéticos. Ningún tratado es mejor que un mal acuerdo".El presidente defendió' también el sistema de defensa espacial (SDI) como una política de seguro contra un accidente nuclear, "un Chernobil en el cielo". Dijo que se han acabado los días de una "América en retirada" porque su "revolución democrática mundial ha puesto al totalitansmo a la defensiva". El presidente pidió un consenso nacional para impedir que vuelva a producirse una parálisis del poder norteamericano.
Reagan, que ha sido llamado traidor por la derecha de su partido a causa de su entendimiento con Gorbachov, contentó a los ultraconservadores defendiendo en el discurso los temas más queridos de su agenda. Pidió la introducción de una enmienda de la vida humana, antiaborto, en la Constitución y que dejen de utilizarse fondos federales para pagar abortos. También reiteró la demanda para que la Constitución permita la plegaria en las escuelas públicas.
Reagan hizo un llammiento a "reformas imaginativas" en la educación, y reconoció el problema que tiene EE UU, que está formando generaciones de semianalfabetos.
En el terreno económico volvió a afirmar que el Gobierno federal "es demasiado grande y gasta demasiado", pidió un veto selectivo al presupuesto y una enmienda constitucional que obligue a presentar un presupuesto equilibrado.
Reagan, en un mensaje por escrito al Congreso que acompañó su discurso, declara prioritario este año restablecer el favorable tratamiento fiscal de las ganancias del capital, eliminado por la reforma impositiva de 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ronald Reagan
- Espacio aéreo
- Guerra fría
- Tratado INF
- Mijail Gorbachov
- Escudo antimisiles
- Declaraciones prensa
- Posiciones antiaborto
- ISD
- Aborto
- URSS
- Seguridad aérea
- Misiles
- Tratado nuclear
- Política defensa
- Ejército aire
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- Fuerzas armadas
- Armas nucleares
- Bloques internacionales
- Estados Unidos
- Anticoncepción
- Política exterior
- Partidos políticos