Polémica por unas declaraciones de Mariscal contra Pujol, la Generalitat y los catalanes
El diseñador afirma que sus manifestaciones se han extraído de una charla "relajada y en broma"
Unas declaraciones del diseñador Javier Mariscal publicadas el pasado jueves en el diario valenciano Las Provincias, en las que afirma que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, "es horrible", y que también es horrible que en Barcelona "haya tantos catalanes", han provocado polémica en Cataluña, donde fueron recogidas el mismo día por TV-3 y ayer por el diario en catalán Avui. El diseñador ha manifestado a este diario que sus declaraciones habían sido descontextualizadas. "Es una pasada de ese diario. Se trató de una conversación muy relajada durante la que hablamos en broma de los nacionalismos catalán y valenciano".
Mariscal, nacido en Valencia y residente descle hace casi 20 años en Barcelona, es el favorito para convertirse en autor de la mascota, olímpica, a falta tan sólo de la aprobación del Comité: Ejecutivo del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92, que decidirá el próximo viernes. Él afirma que se han sacado fuera de centexto esas declaraciones, que no corresponden en absaluto a su manera de pensar. "Me presentan como un anticatalanista, cuando no lo soy en absoluto", añadió el diseñador. Mariscal declaró a EL PAÍS que en los casi 20 años que lleva viviendo en Barcelona jamás ha tenido problemas y que se siente muy integrado.Según ha publicado Las Provincias, Mariscal ha declarado que los nacionalismos catalán y valenciano son muy diferentes: "Yo creo que el nacionalismo valenciano consiste en que la gente se une porque le gusta irse a la playa a tomarse una paella. En Cataluña es otra cosa", dice. Y agrega que en Cataluña "son una raza, 'un pueblo, tenemos nuestra lengua y nuestras instituciones'. Valencia es más chapucera y simpática y en Barcelona es todo más traumático. 'Barcelona es maravillosa'. Es maravillosa, pero es también horrorosa. Su vertiente de ciudad abierta es magnífica, pero el señor Pujol cultiva el sentido pueblerino, lo cerrado, el seny. Jordi Pujol es horrible, no mide más de 1.40 y si fuera por él todos tendríamos que hacer catalanismo, patria y todo eso. Pero no podrá porque allí estamos nosotros". A la pregunta del periodista de si las anteriores declaraciones no le perjudicarían en Cataluña, donde se podrían tomar represalias contra él, Mariscal según publica Las Provincias, responde: "No, porque ya las han tomado. Yo no existo para la Generalitat, lo que me parece estupendo. El espíritu de Covergència es terrible. Pujol se está montando una película que no existe, y eso hay que decirlo, porque nadie lo dice y nos está jorobando muchísimo".
"Lo que me sabe más mal", añadió, "es que he sido utilizado por un periódico muy facha para sus fines: atacar a Cataluña". Mariscal se reconoció un enamorado de Barcelona. "La he promocionado en todo el mundo. He mostrado Barcelona, lo que es, allá donde he ido. Y siempre he trabajado con entusiasmo por Barcelona".
Rafa Marí, el periodista de Las Provincias que recogió y transcribió las declaraciones de Mariscal, aseguré ayer a este diario que las manifestaciones del diseñador no habían sido sacadas de contexto. "Tomé notas y además la entrevista se realizó ante testigos", añadió ,"y, lo que es más, el propio Mariscal me ha reconocido que no tenía fuerza moral para negar lo que ha salido publicado".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.