_
_
_
_

Solidaridad, y no retórica

El acuerdo bilateral entre Madrid y Buenos Aires representa una solidaridad en forma de "ayuda más real y menos retórica que la habitualmente prestada por España a Argentina", según afirmaba ayer el diario argentino Ambito Financiero en su primera página. La noticia de la consecución del acuerdo, adelantada por este diario, fue confirmada después por miembros del Gobierno argentino.La emisora Radio Rivadavía informó ayer que el ministro de Agricultura, Ernesto Figueras, declaró, tras una entrevista con Raúl Alfonsín, que se firmarán con España convenios por un valor de 3.000 millones de dólares para inversiones en la agroindustria.

Según Ámbito Financiero, este convenio habría empezado a esbozarse con ocasión de la visita de González a Argentina el pasado octubre. Fuentes diplomáticas consultadas por EL PAÍS se mostraron sorprendidas por la celeridad con que parece haberse llegado a este acuerdo y declararon que ha sido logrado en esta semana.

Más información
España y Argentina firmarán un tratado de 'apoyo a la democracia' por importe de 3.000 millones de dólares

El periódico bonaerense informa que España quiere dar a este convenio un carácter diferente al firmado el pasado diciembre entre Italia y Argentina. Se trata de evitar que otros países de América Latina con los que España tiene vínculos culturales similares a los de Argentina y atraviesan también una grave crisis económica pretendan un acuerdo similar.

Fuentes diplomáticas expresaron a EL PAÍS que la firma de este convenio "interesa más a Argentina que a España", sobre todo por el efecto mimético que podría tener sobre otros países de la Comunidad Europea, como Francia y la República Federal de Alemania.

El periódico La Nación, en una crónica de su corresponsal en Madrid, se refería también al convenio con el titular Todavía no está decidido el acuerdo económico con España. El corresponsal informa que "los españoles están muy sensibilizados por el cada vez más cercano V Centenario del Descubrimiento para recuperar o acentuar su vigencia en Iberoamérica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_