_
_
_
_
_

La cúpula antisandinista se reúne hoy con el cardenal Obando

Antonio Caño

El rechazo por el Congreso de Estados Unidos de la solicitud de ayuda para la contra nicaragüense impediría que ésta pudiera influir "de forma decisiva" en el desarrollo de la situación en su país, según manifestó en San José el dirigente de Resistencia Nicaragüense (RN) Alfredo César, que hoy participará en una reunión de la cúpula antisandinista con el cardenal Miguel Obando y Bravo, mediador en las conversaciones de paz."Si no se aprueba la ayuda", dijo César a EL PAÍS, "habría que reducir el nivel de actividad militar a una tercera parte del actual y tendríamos muy pocas posibilidades de influir para modificar el comportamiento del régimen". El dirigente contra afirma que, pese a ello, RN no desaparecería, aunque tendría que modificar su táctica e incrementar la actividad política en el interior de Nicaragua.Alfredo César cree, sin embargo, que la ayuda será aprobada "porque los congresistas que están en el centro, la gente más seria y moderada de los dos partidos, el grupo que decide, se enfrenta al problema de eliminar a la contra a cambio tan sólo de las promesas de los sandinistas". Ante esa disyuntiva, César tiene "la certeza" de que la porción de congresistas indecisos no se arriesgará a firmar la sentencia de muerte de los rebeldes antisandinistas.

Más información
Aviones de la CIA sobrevuelan de nuevo Nicaragua y arrojan armas para la 'contra'

El dirigente de Resistencia Nicaragúense garantiza que su organización participará en las conversaciones de alto el fuego con los sandinistas "de forma seria y de buena fe", pese a lo cual no cree que se pueda producir un acuerdo antes de la fecha prevista para la votación en el Congreso (la primera semana del mes próximo).

"No hay que esperar grandes resultados. Yo no creo que se pueda conseguir un acuerdo antes de febrero, a menos queDaniel Ortega esté tan presionado que acepte el alto el fuego en las condiciones que nosotros hemos marcado", estima Alfre do César, quien se ha convertido en pocos meses en la mejor imagen civil y moderada de Resistencia Nicaragüense.

Calero, en Costa Rica

En las anteriores rondas de diálogo indirecto en Santo Domingo, la contra había planteado el cese el fuego como parte inseparable de un proceso de democratización en Nicaragua. Esta condición, que ha sido reiteradamente rechazada por el Gobierno sandinista, sigue actualmente vigente. Al anunciar la pasada semana la aceptación de negociaciones directas con RN, el presidente Daniel Ortega advirtió que debían estar limitadas a "los aspectos técnicos para la concertación de un alto el fuego".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Previamente a esas negociaciones, previstas para mitad dela próxima semana en San José, la dirección de la contra mantendrá hoy una reunión en la capital costarricense con el cardenal Obando. Con esta ocasión, se ha permitido la entrada en Costa Rica del dirigente contra Adolfo Calero, número uno del principal grupo integrante de RN, el Frente Democrático Nicaragüense.

Aunque este encuentro forma parte de las iniciativas del presidente Óscar Arias para devolver la paz a Nicaragua, el Gobierno costarricense se ha querido mantener escrupulosamente al margen de la reunión, que, probablemente, se celebrará en un local de la Iglesia católica. Los tres miembros de la dirección de RN que fueron expulsados de Costa Rica la pasada semana tendrán que abandonar el país después de las conversaciones, con excepción, tal vez, de Alfonso Robelo, quien ha solicitado al presidente Arias una prórroga por razones familiares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_