Investigadores defraudados
A raíz del artículo publicado en el diario EL PAÍS del 11 de diciembre de 1987, relativo a las jornadas sobre Salud e investigación biomédica, los abajo firmantes queremos hacer las siguientes puntualizaciones: desde la creación en Madrid del hospital Ramón y Cajal, hace ya algo más de 10 años, existe en su organigrama un Departamento de Investigación dedicado principalmente a labores de investigación básica en biomedicina. En éste departamento se invirtieron grandes cantidades de dinero en equipamiento que han permitido la formación de muchos investigadores. Los frutos de su labor se reflejan en la gran cantidad y calidad de publicaciones en revistas científicas de relevancia inteniacional. En los últimos años, las personas que trabajamos en el Departamento de Investigación estamos asistiendo al desmantelamiento progresivo de sus laboratorios y grupos de investigadores. Estos hechos, como se nos ha comunicado de forma extraoficial y tal como lo confirma la realidad, son debidos a una política de acabar con el departamento mediante "el cansancio y la inanición". Los resultados de esta trama son evidentes: pérdida de un 50% del personal, amortización de las plazas vacantes, amenaza de rescisión de contratos y desencanto de las personas que aún quedamos. Las motiva ciones que han llevado a esta situación no son fáciles de entender, y menos aún cuando los responsables de la política científica parecen querer estimular que haya mayor número de centros y de personal investigador en España. No se entiende el afán de fomentar la formación del personal investigador cuando los jóvenes investigadores, una vez formados, tienen muy pocas oportunidades para trabajar en el país, quedándoles como única opción solicitar una beca para continuar investigando en el extranjero, esto siempre y cuando su tema de trabajo esté incluido en las áreas prioritarias del Gobierno. Por otra parte, se habla de potenciar la investigación en biomedicina y se elogia como modelo a seguir los laboratorios experimentales financiados por los institutos nacionales de la salud de Estados Unidos, ubicados en incomprensible, por tanto, que se aniquile impunemente uno de los pocos departamentos de investigación que existen en los hospitales del Insalud en este país-. y 16 firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.