_
_
_
_

Shevardnadze insiste en Bonn en la oferta de eliminar las armas nucleares tácticas

El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, anunció ayer en Bonn "la plena disposición de la URSS para eliminar las armas nucleares tácticas, comenzando por incluir inmediatamente las armas de doble uso, nuclear y convencional [artillería] en las conversaciones sobre armamento convencional que se celebran en Viena. El jefe de la diplomacia soviética llegó anoche a Madrid, donde permanecerá hasta el próximo viernes. Hoy se entrevistará con Felipe González y mañana será recibido en audiencia por el Rey.

Shevardnadze definió como "extraordinariamente importantes" las relaciones URSS-RFA, "especialmente en el momento actual, de profundos cambios en la situación internacional", y llamó a un "rápido compromiso racional en la eliminación de los desequilibrios" en armas convencionales y a una "pronta firma de una convención para prohibir las armas químicas".Pese a las declaraciones de satisfacción del ministro soviético y del Gobierno alemán occidental, Shevardnadze no ha acordado con Kohl la fecha para un encuentro entre el canciller y el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov.

En una conferencia de prensa antes de partir rumbo a Madrid, el ministro soviético anunció para el futuro estrechos contactos entre ambos Gobiernos, con lo que se pone fin a una fase de difíciles relaciones iniciada con el despliege de los euromisiles norteamericanos en la RFA. Shevardnadze reconoció que la URSS y la RFA tienen distintas prioridades en el desarme, pero dijo que hay acuerdo en mantener la dinámica del mismo.

Sorprendieron en la conferencia de prensa las claras críticas del ministro soviético a Francia, el más estrecho aliado de la RFA. Según Shevardnadze, Francia intenta reservarse el derecho de producción de armas químicas tras un acuerdo en Ginebra para su eliminación, y habla de modernización de armamento convencional y nuclear cuando la URSS tiene lógicas razones para temer que, con la reducción del 50% de las armas estratégicas soviéticas y norteamericanas, el armamento nuclear francés y británico adquiera mayor peso. "En Occidente se habla mucho de desequilibrios, pero no se toman medidas para eliminarlos", dijo.

Shevardnadze agradeció el interés de la opinión pública de la RFA en los cambios que se llevan a cabo en la URSS, que calificó de irreversibles. "La perestroika sólo tiene un camino posible, y es hacia adelante y con creciente velocidad".

Shevardnadze y Genscher firmaron tres acuerdos bilaterales, estableciendo contactos regulares entre los ministros, un nuevo acuerdo consular, así como la renovación del acuerdo económico germano-soviético.

Shevardnadze llegó ayer, poco antes de las diez de la noche, al aeropuerto de Barajas, y permanecerá en Madrid hasta media mañana del próximo viernes. Hoy se entrevistará con el jefe del Gobierno, Felipe González y mañana será recibido en audiencia por el Rey. El viernes emprenderá regreso a Moscú, informa Fernando Jáuregui.

Edvard Shevemadze declaró anoche a su llegada a Madrid que España tiene una "considerable aportación" que hacer en el proceso de desarme nuclear y en la mejora de las relaciones Este Oeste. El ministro de Asuntos Exteriores soviético llegó procedente de Bonn en un avión especial de Aeroflot acompañado por un séquito de 50 personas. En el aeropuerto de Barajas dijo que en sus entrevistas con el Rey, con Felipe González y con su colega Francisco Fernández Ordóñez hablará de problemas internacionales como la reducción de armamentos convencionales, el desarme nuclear o la seguridad europea. Tambien discutirá las relaciones bilaterales y firmará dos tratados de cooperación económica y cultural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_