_
_
_
_
LA PACIFICACIÓN DE CENTROAMÉRICA

EE UU presiona a sus aliados para que apoyen a la 'contra'

Francisco G. Basterra

Estados Unidos ha amenazado abiertamente a sus países aliados y dependientes de Centroamérica con una suspensión de la futura asistencia económica y militar si no apoyan a la contra y no declaran culpable a la Nicaragua sandinista de incumplir el plan de paz de Óscar Arias. Se trata del último intento de Washington por bloquear los acuerdos de Guatemala y lograr que el Congreso apruebe, a principios de febrero, una importante ayuda militar a los antisandinistas.Las amenazas norteamericanas fueron formuladas por el consejero de Seguridad Nacional, general Colin Powell, en un viaje a El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala, el pasado fin de semana, en el que se entrevistó con los cuatro presidentes. Le acompañó Elliot Abrams, un halcón que conduce, en nombre de Shultz, la política centroamericana en el Departamento de Estado. "Si la contra desaparece, no esperen que haya interés en la ayuda a Centroamérica", advirtió Powell.

Más información
Óscar Arias culpa a Washington y Managua del incumplimiento del plan de paz Esquipulas 2

La oposición demócrata denunció ayer que la Administración de Reagan está tratando a los centroamericanos como repúblicas bananeras. The New York Times calificó el viaje de Powell como "la diplomacia del procónsul", comparándola con la actitud de Moscú hacia los aliados del Pacto de Varsovia.

El pesimismo es la sensación dominante en Washington, sobre todo en los círculos opuestos a la política de Reagan hacia Nicaragua, en la víspera de, la reunión que hoy celebrarán en San José de Costa Rica los cinco presidentes centroamericanos.

Los observadores afirman que el proceso de paz se está hundiendo, y la Administración -en cuyo seno parecen haber triunfado los duros- ve con agrado los signos que apuntan a que el plan de Arias inicia un proceso de contadorización (por el inacabado plan de Contadora), que finalmente hará inviable la paz.

Nueva ayuda

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Reagan solicitará, entre el 25 y el 27 de enero, nueva ayuda militar para los contras que les permitiría seguir luchando 18 meses más. Se habla de 270 millones de dólares (unos 30.000 millones de pesetas). Y el Congreso deberá votar un sí o no definitivo el 3 y el 4 de febrero. Será la última oportunidad para este presidente. Ni demócratas ni republicanos quieren que la cuestión nicaragüense se convierta en un tema electoral en la campaña presidencial.Reagan necesita una actitud crítica de los presidentes centroamericanos hacia Daniel Ortega en la reunión de Costa Rica -aunque no formulen un dificil apoyo abierto a los contras- para ganar un voto en el Congreso que se presenta muy reñido.

El comportamiento de los hermanos Ortega, con un paso adelante y otro atrás, les ha hecho perder votos entre sus mejores amigos del Partido Demócrata. Los sectores liberales afirman ya que si el plan Arias muere no será sólo por culpa de la Administración de Reagan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_