_
_
_
_
REPRESIÓN EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS

Cuatro palestinos, expulsados por Israel hacia Líbano

Líbano se convirtió ayer en el involuntario destinatario de cuatro de los nueve palestinos cuya expulsión había sido decidida el pasado 3 de enero por Israel. A primeras horas de la tarde, según anunció un portavoz militar israelí, los cuatro desterrados fueron trasladados en helicóptero al límite norte de la franja de seguridad autoestablecida por el Estado israelí en el sur de Líbano. La deportación de pales tinos había sido condenada por EE UU, los países europeos, el Consejo de Seguridad de la ONU y la práctica totalidad de la comunidad internacional.

Más información
"Las cartas estaban trucadas", según el abogado de Mahmud Rajub

Los cuatro expulsados, originarios de la Cisjordania ocupada, son Yibril Mahmud Rajub, de 34 años; Bechir Ahmed Jayri, de 45; Issam Otman Mohamed Hadar, de 26, y Jamal Mohamed Chakir Jabara, de 28.[La OLP anunció anoche que otros palestinos deportados planean regresar a su tierra en un "barco de la paz" para dar mayor publicidad a su drama, según Reuter.]Jordania, Chipre y Egipto, tres países posibles destinatarios de los deportados, anunciaron en los últimos días su rechazo a aceptarlos, por considerar esa medida contraria a la cuarta convención de Ginebra sobre la protección de la población civil en tiempos de guerra. Líbano, cuyo presidente, Gobierno y Ejército no tienen un control efectivo de su territorio, ha sido finalmente el destino de los primeros deportados.

Los cuatro expulsados llegaron a última hora de ayer en dos automóviles a una base siría instalada en la zona este del valle de la Bekaa, donde quedaron a disposición de una brigada militar libanesa y de los servicios de inteligencia sirios, dijeron fuentes militares libanesas. Un helicóptero israelí les había dejado antes en la zona este de la franja de seguridad.

El sur de Líbano es una región donde operan soldados israelíes, milicianos proisraelíes del general Antoine Lahad, combatientes de diversas facciones palestinas, milicianos shiis de los movimientos Amal y Hezbolá y las fuerzas de pacificación de la ONU.

Otros cuatro deportados

Otros cuatro palestinos condenados a la deportación, habitantes de la franja de Gaza, tienen de plazo hasta el próximo domingo para oponerse a la medida ante los tribunales israelíes. Otro, de Cisjordania, no ha decidido aún si apelará o no.

Dos nuevos palestinos, unniño de 10 años y un joven, de 19, murieron ayer en enfrentamientos con los soldados israelíes en los territorios ocupados. El primero falleció por disparos en el campo de refugiados de Jabalya en Gaza; el otro, de una bala en el pecho, en el pueblo de Kafr Naame, cerca de la ciudad de Ramalah, en el norte de Cisjordania.

[Un portavoz militar israelí desmintió las informaciones de fuentes palestinas de que un bebé de cuatro meses, y una niña, de 12 años, perecieron asfixiados por las bombas lacrimógenas arrojados por los soldados, según France Presse. Las fuentes palestinas informaron, además de la muerte de un campesino del norte de Cisjordania, herido de bala el pasado 3 de enero]. Un total de 37 palestinos han muerto en Cisjordania y Gaza desde el pasado 9 de diciembre.

Marrak Goulding, subsecretario de las Naciones Unidas para Oriente Próximo, enviado especial para elaborar un informe sobre la revuelta en los territorios ocupados, efectuó ayer una visita conflictiva al campo de refugiados de Rafah, en el extremo sur de la banda de Gaza. Violentas manifestaciones se produjeron a su llegada al campo, informó la radio israelí. Cuando los habitantes del campo que pretendía visitar Goulding vieron el cortejo, unos cientos de jóvenes comenzaron a gritar consignas antiisraelíes y a ondear banderas palestinas, y lanzaron piedras contra un patrulla israelí. En la confusión, piedras cayeron cerca del grupo que acompailaba a Goulding.

El pasado martes, el enviado especial de las Naciones Unidas había pretendido visitar dos campos de refugiados de la banda de Baza, pero se encontró con la negativa de las autoridades militares israelíes, que le indicaron que se trataba de "zona militar", sometida a toque de queda. Goulding tuvo que contentarse ayer con inspeccionar el hospital de Rafah.

[El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy con ca rácter urgente para discutir las deportaciones de palestinos, según informa Reuter.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_