"Las cartas estaban trucadas", según el abogado de Mahmud Rajub
"Las cartas estaban trucadas desde el principio", declaró ayer uno de los abogados de los cuatro palestinos deportados por Israel, al ser preguntado por qué razón no apelaron ante el Tribunal Supremo israelí. Los letrados convocaron ayer una conferencia de prensa en un hotel de Jerusalén este después de conocer la noticia.
"¿Qué razón había para hacer el juego a las autoridades israelíes, dándoles un visto bueno al funcionamiento de la democracia y de ¡ajusticia en Israel?", declaró Lea Tsemel, abogado de Jibril Mahmud Rajub, el más conocido de los cuatro palestinos deportados.
Tsemel afirmó ayer que la mitad de las preguntas formuladas por la defensa a la comisión jurídica militar que examinó el decreto de expulsión no recibieron respuesta.
"A mi pregunta sobre si la expulsión de Jibril Rajub fue requerida como consecuencia de la revuelta popular en los territorios [ocupados de Cisjordania y Gaza], se me respondió con un 'no podemos contestar'", explicó el abogado.
Tampoco la comisión jurídica militar se dignó a responder si Rajub había cometido algun delito o se dedicó a realizar actividades ilegales después de contraer matrimonio hace dos meses.
Según los abogados, lo más grave de todo el caso es que la ley permite a la acusación militar no revelar a la defensa los cargos que se imputan a los acusados. Las pruebas reunidas por los servicios de inteligencia, y que sirvieron de base al decreto de expulsión, son confidenciales. Sólo la comisión jurídica militar y, eventualmente, los jueces del Tribunal Supremo, en caso de recurso, están autorizados a conocerlas.
Esa legislación, que encaja mal en un país democrático, es una herencia del mandato británico en lo que entonces se llamaba Palestina. El Gobernador de Su Majestad promulgó en 1945 leyes de excepción (las famosas emergency regulations) para combatir mejor la resistencia judía en Palestina, que luchaba por la independencia en nombre de la "ley y el orden", y para controlar la "seguridad" del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.