_
_
_
_
_

La Fundación Miró amplia a partir de hoy en un 50% el espacio dedicado a exposiciones

La ampliación de las instalaciones de la Fundación Joan Miró de Barcelona será inaugurada a mediodía de hoy por la reina Sofía, que subraya con su presencia la importancia de la institución fundada y establecida por Joan Miró. Las obras de ampliación que se inauguran han sido realizadas por el arquitecto Jaume Freixa, ayudante y discípulo del autor del primer edificio de la fundación, Josep Maria Sert. Con la ampliación, la Fundación Miró incrementa en un 50% su espacio de exposiciones; además, los trabajos han servido para mejorar la infraestructura de las instalaciones ya existentes. Las obras han costado unos 250 millones de pesetas, aportados por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y la Diputación Provincial.

La Fundación Miró abre sus nuevas instalaciones con una exposición titulada Joan Miró: Les Col·leccions, que permanecerá en exhibición hasta el 14 de febrero. La muestra se compone de elementos del fondo de obra mironiana de que dispone la fundación, y notablemente de una nutrida representación de los más de 5000 dibujos, esbozos y anotaciones realizados por Miró a lo largo de toda su vida.La posibilidad de mostrar permanentemente una representación nutrida de la enorme cantidad de obras de Miró de que dispone la fundación (unas 10.000 piezas en total, incluyendo los mencionados dibujos y esbozos, más la obra gráfica, pinturas, esculturas, tapices y elementos escenográficos) fue mencionada por el presidente del patronato de la fundación, el arquitecto Oriol Bohigas, como uno de los motivos de la ampliación.

"Para nosotros", señaló Bohigas, "es importante el respaldo que significa la asistencia de la Reina, como también lo han sido las contribuciones de las instituciones que han permitido esta ampliación. Resulta especialmente satisfactorio que una institución como ésta, que nació con la sola fuerza de la sociedad civil, sea valorada oficialmente".

Nuevas salas

Las obras que se inauguran añaden 2.750 metros cuadrados a la superficie ya existente de la fundación, que era de 4.200 metros cuadrados. Además del aumento del 50% en la superficie de exposiciones, la ampliación implica un aumento del 75% en las superficies de paredes disponibles para colgar obras. Las nuevas instalaciones de la fundación incluyen también locales para la biblioteca y la librería, la administración, audiofonía y actividades pedagógicas. Durante las obras, se ha reparado el edificio antiguo -con la ayuda del Ministerio de Obras Públicas- y se ha renovado el sistema de aire acondicionado.Los responsables de la Fundación Miró habían designado el final del año 1987 como fecha de terminación de las obras. Oriol Bohigas señaló: "Hemos cumplido nuestra promesa muy aproximadamente, aunque en aras de la honestidad tengo que decir que lo que está terminado es la parte pública; las dependencias administrativas y los servicios estarán dentro de dos meses". Bohigas elogió el trabajo del arquitecto Jaume Freixa, de quien dijo que "ha logrado tomar los aspectos formales y compositivos del edificio de Sert y hacer una amplia ción inteligente".

Al presentar las obras de ampliación, Bohigas explicó que la fundación negocia con el Ministerio de Cultura la cesión de algunas obras que forman parte del legado Miró al Estado español Bohigas no se declaró "ni pesimista ni optimista" ante dicha negociación, aunque reiteró los argumentos de la fundación barcelonesa y criticó el hecho de que "el legado Miró esté inútilmente concentrado en la capital".

Hoy se entregan los galardones Ocell Solar -destinados a personas que se hayan distinguido por su labor en pro de la obra de Miró y de la fundación- a Joaquim Gomis, primer presidente del patronato de la Fundación Miró; Raimon Noguera, notario y amigo de Miró, que ayudó al establecimiento de la institución, y Pierre Matisse, que fue e primer marchante de Miró en Nueva York y que ha hecho destacadas donaciones para la colección A Joan Miró, formada por obras de otros artistas.

Otra novedad que genera hoy la Fundación Miró es la presentación del catálogo Obra de Joan Miró, en el que se ordenan y detallan todas las obras del artista que componen el fondo de la fundación. La directora de la institución, Rosa Maria Malet, señaló que "son los dibujos y esbozos de toda la vida del artista lo que nos diferencia de cualquier otra colección del mundo" y dijo que el catálogo "es una aproximación científica a la obra de Miró, de la que ofrece una panorámica amplia y coherente".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_