_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'El público' de Lavelli

Lluís Bassets

Jorge Lavelli, director teatral argentino, nacionalizado francés, abrió ayer por la noche el Teatro Nacional de la Colina (TNC), al lado del cementerio del Pére Lachaise, con El público. La programación del TNC, preparada por Lavelli, estará dedicada íntegramente a la creación contemporánea. Para esta temporada, además de García Lorca, se representarán obras del escritor y dibujante también franco-argentino Copi -fallecido a finales del pasado año-, del también español Fernando Arrabal, Eugene lonesco, Gildas Bourdet y Gert Hoffmann.La elección de El público para estrenar la temporada y el propio teatro está destinada a levantar algunas ampollas en el público francés. La obra de García Lorca no es tan sólo una interrogación sobre el teatro, sino también la expresión libre y plena de la sexualidad del poeta.

Más información
García Lorca, Lluís Llach, Paco Ibáñez y Zurbarán se incorporan al idilio cultural hispano-francés

Lavelli ha optado por subrayar los aspectos más difíciles de tragar por el público conformista, con el resultado de que, ya en las sesiones de preestreno, largas filas de espectadores se levantaban ostensiblemente. indignados ante las escenas presuntamente blasfemas o ante los desnudos y los abrazos homosexuales.

Esta obra, escrita en 1929,que fue acogida con éxito unánime y sin escándalo en Madrid, está actuando de revelador de la inversión en el sentido de las relaciones culturales entre ambos países, en un momento en que se registra una cierta reacción moralista por parte de la derecha francesa. La decisión de Lavelli de situar una obra española, de texto dificil y polémico, como apertura del nuevo y flamante TNC, pagado por el dinero público, expresa en cierta forma el vago sentimiento de que, por primera vez en muchos siglos, una parte importante del público francés percibe que de más allá de los Pirineos llega un aire joven y oxigenado. En abril, los franceses tendrán ocasión de contrastar esta versión de El público con la de Lluis Pasqual, que se presentará en castellano en el teatro del Odeán.

El Teatro Nacional de la Coina, con su arquitectura en cristal, metales y cemento, lejanamente emparentada con el edificio del Instituto del Mundo árabe o las nuevas galerías del iuevo Forum des Halles, ha entrado en la temporada parisiense con un buen pie, español además, pero también polémico y arriesgado, como corresponde a la nueva imagen cultural que está proporcionando España después de su plena incorporación a las instituciones europeas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_