El mayor crecimiento económico del mundo
Pese al deterioro en la relación de intercambio de la ASEAN con el inundo desarrollado, los países del grupo han crecido más rápidamente que el resto del mundo entre 1965 y 1985. La razón fundamental se deriva de dos factores entrelazados: unas tasas de ahorro de entre el 20% y el 30% del PNB y la capacidad de atraer la inversión multinacional, lo que ha producido la más formidable acumulación de capital en región alguna del mundo.
Pero en la actual coyuntura de la economía mundial, entre la crisis de confianza en el liderazgo económico norteamericano y el temor histórico latente ante la nueva preeminencia japonesa, la capacidad de la ASEAN para "el gran salto adelante", en una nueva fase de desarrollo autónomo -que le colocaría entre los principales actores de la economía mundial a finales de siglo- tiene aún varias incógnitas por despejar. La más inmediata es un traspié de la economía de EE UU que cause una recesión global, la segunda es el desarrollo de la cooperación con Japón, y la terceraja estabilidad en la región y la articulación económica interna. Entre estos interrogantes, muchos líderes surasiáticos se preguntan: ¿dónde está el viejo colonizador europeo? ¿Qué hace la Comunidad Europea en el sureste asiático?
Muchos de estos líderes de la ASEAN sienten que a Europa le importa poco esta parte de la tierra. La CE es el segundo importador, después de EE UU, de los equipos de transporte, maquinaria, productos electrónicos y material eléctrico de la ASEAN.
Pero para ser el mayor mercado del mundo, con 320 millones de consumidores, y un 19% del comercio mundial, la relación CE-ASEAN queda muy por detrás del impacto de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.