_
_
_
_
_

El líder del motín de Semana Santa, reincorporado al Ejercito argentino

El Ministerio argentino de Defensa ha reincorporado a las filas del Ejército de Tierra al teniente coronel Aldo Rico, cabecilla de la rebelión militar de la pasada Semana Santa, para ser juzgado por tribunales castrenses por el delito de motín. Rico había sido dado de baja el pasado 17 de abril por haber encabezado una rebelión al frente de unos 200 oficiales de esa fuerza.

Según la resolución del Ministerio de Defensa argentino, la reincorporación de Rico al Ejército está sujeta a lo que decida la justicia militar, que deberá juzgarlo por los delitos de "desobediencia, abandono de destino y usurpación de mando".Rico abandonó el miércoles la unidad militar donde se encontraba detenido, para dirigirse a una vivienda particular, donde continuará su arresto en forma atenuada.

El oficial se encontraba en Campo de Mayo, a unos 25 kilómetros de Buenos Aires, cumpliendo prisión preventiva rigurosa por su responsabilidad en la crisis de la pasada Semana Santa.

Según informó el Ejército argentino, "el mencionado jefe (Rico) continúa en situación de prisión preventiva atenuada, que, acorde al código de justicia militar, se cumple en alojamiento militar o domicilio".

"Atento a ello, el juez de instrucción militar ha resuelto que el cumplimiento de la mencionada situación procesal se cumpla en domicilio", señaló la fuerza armada. La decisión de atenuar el rigor de prisión que le había impuesto anteriormente el juez federal Alberto Daniel Piotti fue adoptada por el juez militar coronel Aníbal Martínez, a cuya jurisdicción pasó la causa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rico abandonó Campo de Mayo vestido con uniforme de combate, en medio de vítores y aplausos de un grupo de oficiales y suboficiales que le aguardaban, entre quienes se encontraba el ex mayor Ernesto Barreiro, promotor de la rebelión de Semana Santa.

A poco de salir de Campo de Mayo, uno de los automóviles que escoltaban a Rico se interpuso en el camino del vehículo en el que viajaban los reporteros que intentaban cubrir lo que estaba ocurriendo, quienes fueron amenazados con una pistola por uno de los militares.

Un teniente, aún no identificado, sacó su pistola y apuntó a un fotógrafo de la agencia Noticias Argentinas, que pudo registrar el hecho y cuya foto fue publicada por gran parte de los periódicos argentinos.

El ministro de Defensa argentino, José Horacio Jaunarena, aseguró el jueves que el militar que amenazó con un arma al periodista "va a ser sancionado como corresponde". Jaunarena subrayó que el militar, cuyo nombre no se ha revelado, "ha sido formado para defender a la patria y no para hacer ostentación de armas de fuego por la calle".

La crisis militar de la pasada Semana Santa se inició cuando el entonces mayor del Ejército, Ernesto Barreiro, se negó a declarar ante un tribunal civil en una causa por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra sucia, en la que se encontraba involucrado.

La crisis, que originó la mayor movilización popular en apoyo del sistema democrático en la historia de este país suramerica no, terminó el domingo de Pascua con la intervención personal del presidente Raúl Alfonsín quien logró que los rebeldes depusieran su actitud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_