Borge dice que Managua buscará "una paz justa" en 1988
El ministro del Interior de Nicaragua, Tomás Borge, declaró ayer que su Gobierno insistirá en 1988 en la búsqueda de "una paz justa y digna", aunque la contra, respaldada por Estados Unidos, aumente sus combates. Borge agregó que Managua no hará concesiones más allá de las señaladas en el acuerdo de paz de Esquipulas 2, firmado por los cinco presidentes centroamericanos. Por su parte, el cardenal Miguel Obando, mediador entre las dos partes, pidió al Gobierno sandinista que accediera en 1988 a sentarse "frente a frente" con la resistencia nicaragüense para concertar un alto el fuego.
En su homilía dominical, Obando hizo votos porque se dejen de lado "el amor propio herido y el orgullo". En declaraciones a los periodistas, Obando anunció que intentará preparar una nueva ronda de conversaciones sobre el alto el fuego antes del 15 de enero próximo, fecha en que se reunirán los presidentes centroamericanos para evaluar el cumplimiento del plan de Esquipulas 2.Las alusiones del discurso de Borge, pronunciado ante partidarios del Frente Sandinista, son interpretadas por los observadores como una señal, dirigida al Congreso de Estados Unidos, de que el Gobierno de Managua está comprometido con dicho plan de paz, que establece el alto el fuego, la amnistía y reformas democráticas.
Por su parte, Radio Liberación, emisora de los rebeldes antisandinistas, informó ayer de que el pasado sábado se desarrollaban intensos combates en varias zonas de Nicaragua, después de que el Gobierno de Managua y los rebeldes se acusaran mutuamente de haber violado la tregua navideña de dos días. Según la emisora, en la madrugada de ayer (hora peninsular) se producían enfrentamientos de gran intensidad en las cercanías de Boaco, en el centro del país, y el Ejército sandinista desplegaba tropas desde las montañas del norte al lago Nicaragua, en el sur.
Con anterioridad, ambas partes se habían acusado de violar la tregua navideña, que concluyó en la medianoche del viernes. Era la primera en los casi seis años que dura ya la guerra civil.
El Ministerio de Defensa aseguré que la guerrilla, violó la tregua siete veces, y como resultado murieron 10 contras y un soldado sandinista y otros seis resultaron heridos. Radio Liberación lo desmintió rotundamente, y dijo que fueron las tropas de Managua las que atacaron para desalojarles de sus posiciones. "Se burlaron de la tregua", dijo Arístides Sánchez, un dirigente de RN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.