Los exportadores de cítricos buscan mercados en América y Asia
Los responsables del Comité de Gestión para la Exportación de Frutos Citricos, entidad de ámbito estatal con sede en Valencia, han informado que sus objetivos más ambiciosos apuntan a la búsqueda de nuevos mercados en América y Asia ante la saturación del europeo.Cuando la actual campaña ha alcanzado ya la mitad de la temporada, se ha exportado un millón de toneladas de cítricos y los dirigentes del comité confian en superar con creces los dos millones de toneladas como cifra global del ejercicio 1987-1988. El sector de cítricos ocupa el tercer lugar de España en volumen de exportaciones tras los productos refinados del petróleo y los automóviles, emplea a 200.000 persconas en los trabajos de comercialización.
"El mercado de la Europa comunitaria", ha afirmado Leopoldo Ortiz, director general del comité, "está prácticamente saturado y ahora es necesario buscar nuevos destinos en Estados Un¡dos, Canadá y en algunos países de Asia como el Japón. La producción de cítricos aumenta en nuestro país y además el resto de países productores tiene puesta su mirada en Europa como principal mercado. En resumen, la oferta es cada vez mayor para un mercado, europeo que potencialmente parece que está estabilizado".
Buena producción
Los estrictos controles sanitarios que se aplican fuera de Europa representan una de las dificultades más notables para la penetración de los cítricos en otros continentes. "No obstante", ha comentado Julio de Miguel, presidente del comité, "en el Japón nos encontramos también con la durísima competencia de las grandes empresas norteamericanas que monopolizan el mercado de los cítricos en aquel país asiático".La producción citrícola prevista para el ejercicio 1987-1988 apunta a resultados récord, si bien las inclemencias climatológicas y las recientes inundaciones han provocado bajas cotizaciones en los mercados consumidores y la previsión inicial de cosecha se ha visto reducida. Tras s ubrayar que los precios del mercado han sido bajos para todas las especies, los responsables del comité han recordado que ha sido necesario proceder a una contingentación de las exportaciones durante dos semanas del presente mes de diciembre.
Julio de Miguel y Leopoldo Ortiz lamentan el escaso consumo de cítricos que registra España y que se limita a 23 kilogramos por persona y año. Aunque el fomento del consumo interno no es una competencia del Comité de Gestión para la Exportación de Frutos Cítricos, sus dirigentes abogan por una estrecha colaboración entre la Administración y las organizaciones de agricultores y comerciantes para favorecer la publicidad de frutas como las naranjas y los limones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.