Viabilidad militar
"Queremos demostrar que somos una viabilidad militar y que, si no lo hemos sido hasta ahora, es porque no nos han dejado serlo. No vamos a decepcionar a quienes han confiado en nosotros". Toño asegura que con la cantidad que Estados Unidos gasta anualmente en apoyo al Ejército salvadoreño -unos 1500 millones de dólares (72.000 millones de pesetas)-, la contra conseguiría ganar la guerra, "y aún sobraría algo".Calderón reconoce su dedicación exclusiva a la guerra. Los asuntos políticos los deja en manos de los políticos. Como el tema del escándalo Irán-contra, que, afirma, "no tuvo efecto en la parte militar, porque esas cosas las manejan los políticos, y todas las explicaciones que nos dieron al respecto resultaron. convincentes".
El dirigente militar de la contra tiene claro, sin embargo, que su enemigo es "el sandinismo o el comunismo, que es lo mismo; un sistema que se basa en la captación de las mentes".
"Los regímenes comunistas", explica el comandante Toño, "hacen ver sus revoluciones como que están cerca de Dios, como que son el paraíso, algo inexistente, pero que ellos han conseguido llevar ese paraíso a la Tierra en los países que están bajo su dominio".
Apresurado por una inminente cita con el cardenal arzobispo de Managua, Miguel Obando y Bravo, el comandante Toño se ata dificultosamente una corbata y sonríe al mirarse al espejo. Sonríe inocentemente, con la misma intrascendencia con que cuenta que la única vez que llevó consigo a un periodista al frente, éste acabó perdiendo la vida en el combate.
El líder militar rebelde se refiere al periodista de la televisión canadiense, Peter Bertie, que murió en marzo de este año cuando cubría una batalla entre las tropas sandinistas y las fuerzas rebeldes nicaragüenses en el norte del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.