_
_
_
_
_

'Magia y mística', lema del Congreso de las Tres Culturas, que reunirá en Toledo a árabes, cristianos y judíos

Bajo el lema genérico Magia y mística va a celebrarse en Toledo, del 11 al 14 de enero próximo, el V Congreso de las Tres Culturas, organizado por el Ayuntamiento de la capital en colaboración con la Fundación Caja de Pensiones de La Caixa, que patrocina el encuentro. Por primera vez en su historia, este congreso, de carácter bianual, contará con la presencia de judíos, cristianos y árabes, estos últimos ausentes en ediciones precedentes, "para revivir el encuentro de las tres culturas que a pesar de sus diferencias sociales y religiosas fueron capaces de convivir durante siglos en Toledo".

Un total de 60 ponencias se presentarán en el encuentro internacional, cuyo presupuesto superará los tres millones de pesetas. Hasta el momento han asegurado su asistencia 25 catedráticos e investigadores de la cultura judía, 8 árabes y 10 por parte cristiana. El lugar elegido para el congreso es el palacio de Lorenzana, sede del colegio universitario de Toledo.En el congreso está prevista, según según los organizadores, la presencia de embajadores de distintos países, así como la del ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Efinet Aguid, confirmada durante su visita del domingo a la capital castellano-manchega.

Según el gerente del CUT, Gervasio Fernández, para asegurar la presencia árabe en este congreso, limitada anteriormente por conflictos o acontecimientos políticos internacionales, este año, se han mantenido contactos con las embajadas de Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos, quienes han confirmado la presencia de al menos 10 de los más prestigiosos historiadores de los citados países. Por su parte, el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, señaló durante la presentación del evento su esperanza de que la celebración del congreso "contribuya o ponga una piedra más en los nuevos aires de paz y distensión". Igualmente, precisó la intención de la corporación municipal toledana de que el encuentro internacional de la, tres culturas marque una nueva etapa y suponga su definitivo lanzamiento.

Nigromancia

El lema bajo el que va a regirse este quinto congreso no puede ser más acertado para Toledo, señaló el alcalde, quien recordó además el papel de la escuela de traductores como nexo de convivencia entre las tres culturas y cuya fama se debió no sólo a sus aportaciones a la ciencia, sino a sus vinculaciones a la nigromancia.Entre los representantes de la cultura islámica se encuentran el doctor Juan Martínez Ruiz, del departamento de Filología de la facultad de Filosofía y Letras de Granada; el doctor Gamal Abdel-Karim, catedrático de la facultad de Letras de la universidad de El Cairo, y Afi Atia, catedrático también de la facultad de Letras de EL universidad Ein Sams, de El Cairo.

Por parte judía destaca el doctor Fernando Díaz Esteban, catedrático de la facultad de Filología de la Complutense de Madrid; David Romano Ventura, catedrático de la facultad de Filología de Barcelona; Gabriel Cohen, catedrático de la universidad de Te¡ Aviv (Israel); Moshe Idell, también de Tel Aviv, y Ron Barkai, de la universidad de Tel Aviv, entre otros. Por último, entre los representantes de la cultura cristiana se encuentran el doctor Francisco Martínez Hernández, catedrático de la facultad de Teología de la universidad de Salamanca, y el doctor Julio Samso, catedrático de la facultad de Barcelona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_