_
_
_
_

Los árabes de Israel secundan en masa la huelga de ayer, que causo otros tres muertos

La protesta contra la ocupación militar israelí de Jerusalén este, Cisjordania y Gaza cobró ayer una nueva dimensión con la huelga general seguida masivamente por los llamados árabes israelíes. En los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes resultaron muertos los tres palestinos, lo que eleva a 19 la cifra oficial de fallecidos desde el pasado 9 de diciembre.

Lo 3 árabes que viven en el interior de las fronteras de Israel reconocidas internacionalmente, las de antes de la guerra de 1967, paralizaron por completo todas su3 actividades económicas y educativas, en solidaridad con los habitantes de los territorios ocupados. Los árabes israelíes son, unas 650.000 personas, que se quedaron en sus tierras tras la creación del Estado de Israel, en 1948. Se trata de una comunidad con un neurótico conflicto de identidad: aunque tienen documentos y pasaportes israelíes y hablan tan bien el hebreo como el árabe, no pueden prestar el servicio militar en el Tsahal y carecen de otros derechos. Se trata de algo tan raro como ser ciudanos no judíos de un Estado julio.El pasado sábado, los representantes de esa comunidad convocaron para ayer una huelga general en solidaridad con sus hermanos de raza y lengua de los territorios ocupados en 1967. La convocatoria fue mayoritariamente seguida y perturbó de forma muy seria la actividad económica de Israel, en particular en la región septentrional de Galilea, donde los árabes son muy numerosos.

La huelga fue absoluta en Jerusalén este, Cisjordania y Gaza. En Nazaret, con 40.000 habitantes, casi todos árabes, hubo enfrentamientos entre huelguistas y fuerzas de seguridad. En la importante ciudad portuaria e industrial de Haifa, sólo 2.000 de los 12.000 trabajadores árabes acudieron a los centros de trabajo) israelíes. Comerciantes, conductores, profesores y estudiantes árabes de Israel se solidarizaron ayer con una protesta que ya dura dos semanas. Al mediodía, la gran mayoría observó un minuto de silencio.

Más represión

El apoyo de sus ciudadanos árabes a la revuelta de los territorios ocupados provocó una gran indignación entre los sectores más duros de la clase dirigente israelí. El primer ministro Isaac Shamir ,declaró que "la seguridad de Israel está por delante de su imagen ante la opinión pública intenacional", mientras que el Ejércilo emitió anoche una declaración anunciando que a partir de hoy aumentará el número de unidades destacadas para controlar la revuelta y que actuarán "con más terminación" "Aumentaremos el uso de medidas administrativas, como detenciones, expulsiones y toques de queda", añadía la nota. [En Washington, un portavoz del departamento de Estado dijo que Estados Unidos "continúa entristecido" por la situación y dijo que se habían recibido seguridades por parte del Gobierno israelí de que "se hará todo lo posible por evitar nuevas víctimas", informa France Press].Recién llegado de Estados Unidos, el ministro de Defensa, Isaac Rabin, adelantó que sus hombres seguirán aplicando a los huelguistas y manifestantes "el trato que merecen los terroristas". Un siniestro eco de sus palabras fue la muerte ayer de otros tres manifestantes palestinos. Una de las víctimas de ayer es un vecino de 18 años de Tubas, en Cisjordania, que resultó alcanzado por tres disparos, uno en la cabeza, según fuentes palestinas. Un portavoz militar israelí manifestó que los soldados abrieron fuego tras ser atacados con cócteles molotov.

En Belén, el alcalde palestino, Elías Freij, informó que, respondiendo a peticiones de la mayoría del vecindario, el Ayuntamiento había suspendido la recepción tradicional que horas antes de la Nochebuena ofrece a personalidades religiosas cristianas y representantes del mundo occidental en Tierra Santa. La misa del gallo en la basílica de la Natividad se celebrará con grandes medidas de seguridad.

[Entre tanto, el rey Hussein de Jordania inició ayer su primera visita a la URSS en los últimos cinco años. El viaje tiene como telón de fondo la agitación en los territorios ocupados y la posible celebración de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo, según informa la agencia Efe desde Moscú.]

[En Líbano, en tanto, tropas conjuntas del Ejército israelí y del Ejército del Sur de Líbano atacaron con artillería el pueblo de Nabatiyeh, cerca de la frontera, y mataron a cinco civiles, dos de ellos enfermeros que traslaban a heridos a un hospital, informó anoche Reuter, citando fuentes policiales].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_