_
_
_
_

Serra es partidario de que El Ferrol se convierta en base de reparaciones de barcos de la OTAN

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, propugna que la base de El Ferrol (La Coruña) se convierta en un futuro próximo en un importante centro de reparación de buques de la OTAN, según informan fuentes oficiales del departamento. Si el proyecto se materializa, la citada base será el principal centro de mantenimiento de buques de guerra en Europa, lo que supondrá otra aportación militar española a la OTAN y, además, la creación de numerosos puestos de trabajo en una ciudad con un elevado índice de paro por la crisis habida en la construcción naval.

Más información
La base logísitica de retaguardia

Desde el Ministerio de Defensa, precisamente, la creación de puestos de traba o en El Ferrol es una de las principales ventajas de la materialización del proyecto, según aseguran las fuentes consultadas en el departamento. Estas fuentes indicaron que, hasta el momento, España no ha presentado la correspondiente propuesta oficial al respecto a la OTAN y añadieron que, muy probablemente, será planteada cuando se desarrollen los acuerdos de contribución militar española a la Alianza.No obstante, la propuesta se enmarca dentro de los previstos acuerdos de coordinación en los que se concretará la aportación militar española a la OTAN. El sexto y último de esos acuerdos, citados por el propio Serra en una reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados, consistirá en "la utilización del territorio español como área de tránsito o de apoyo, o de logística de retaguardia en el planeamiento aliado".

Dentro de este principio global, Serra ya ha propuesto también en el seno de la Alianza Atlántica, y concretamente en el llamado Euronato Training Group (grupo de entrenamiento de países europeos de la OTAN), que se establezca en España una escuela de formación y entrenamiento de pilotos militares de la OTAN.

Actualmente, en el Ferrol está la sede de la Capitanía General del Cantábrico y los astilleros de la Empresa Nacional Bazán, compañía dedicada a la construcción de buques de guerra. En estos astilleros se construyen en la actualidad el portaeronaves Príncipe de Asturias, las cuatro fragatas FFG-7 y patrulleras.

Pérdidas en Bazán

Bazán también ha emprendido ahora, en colaboración con firmas holandesas, la construcción de un buque logístico -un segundo idéntico se construirá en Holanda- para la Armada. Desde hace dos años, la misma empresa participa activamente en la fabricación de la Ramada fragata de los noventa, proyecto en el que participan seis países europeos de la OTAN, además de Canadá y EE UU.

Un alto cargo de la Empresa Nacional Bazán calificó de "fantástico" el hecho de que llegue a crearse en el futuro esa base de mantenimiento, pero también precisó que, hasta el momento, el Ministerio de Defensa no les había informado del proyecto.

El pasado año, la Empresa Nacional Bazán presentó unas pérdidas de 13.000 millones de pesetas y el ejercicio de este año, según las fuentes de la firma, se cerrará con unas pérdidas de unos 3.500 millones de pesetas. En los astilleros de esta empresa en Ferrol trabajan unas 6.000 personas.

Desde hace varios años, se han difundido numerosas noticias sobre el posible emplazamiento de una gran base de la OTAN en las costas gallegas, hipótesis repetidamente desmentida por el Ministerio de Defensa. Ahora, fuentes de este departamento aseguran que la base de reparación de buques de guerra no será un centro operativo, sino sólamente logístico o de apoyo en la retaguardia.

Una de las ventajas estratégicas para situar en esa zona la base de mantenimiento y reparaciones de buques reside en el hecho de que la misma está alejada del hipotético frente europeo que se crearía en caso de crisis.

Cabe recordar que, en las últimas décadas, la zona de Galicia ha sido repetidamente citada como punto de llegada de numerosos refuerzos que, en caso de crisis, llegarían en barco desde el continente americano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_