Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La base logísitica de retaguardia

La principal aportación militar española a la Alianza Atlántica conocida hasta el momento es la del ofrecimiento del territorio español como lugar de paso y como zona logística. Pero también esta propuesta -de las seis citadas por el ministro de Defensa- es la más ambigua y, por tanto, tardará más en ser desarrollada y materializada, según coinciden las fuentes consultadas en Defensa.Varias bases, puertos y aeropuertos podrán ser empleados en caso de crisis por fuerzas de la Alianza y, para ello, serán necesarias importantes inversiones económicas. Por ello, ya hay autoridades españolas que han reclamado la conveniencia de que los países de la Alianza aporten parte de las inversiones que se tendrán que realizar.

Junto con la probable base logística o de reparaciones en El Ferrol, la más importante propuesta española en este contexto -ésta ya formalizada ante la Alianza- consiste en la posible creación en España de una escuela de pilotos de combate de la OTAN. La base aérea de Talavera es la que cuenta con más posibilidades de ser elegida con este fin.

Igualmente, también se ha analizado la posibilidad de que pilotos de la OTAN puedan utilizar el futuro campo de tiro que se establezca en España para el Ejército del Aire.

Junto con España, Turquía y Estados Unidos también han propuesto que en estos países se construya la escuela de pilotos. Será a lo largo de 1988 cuando la Alianza Atlántica decida esta cuestión.

Con este tipo de iniciativas, España se convertirá en territorio logístico de retaguardia de la OTAN y, aunque todavía no se han concretado fórmulas, no se descarta que en la península puedan instalarse centros de almacenamiento de piezas y de munición de diversos países que serían utilizados en casos de crisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de diciembre de 1987