_
_
_
_

Aviones de uso múltiple

Carlos Yárnoz

Los aviones del 45 Escuadrón de la Fuerza Aérea son solicitados para viajes oficiales por la Casa Real -el Falcon 50, por ejemplo, lo usa el Príncipe de Asturias-, el presidente y el vicepresidente del Gobierno, los ministros y, en contadas ocasiones, por los secretarios de Estado. Las solicitudes, según informa Defensa, se realizan directamente al Cuartel General del Aire.Su utilización para estos fines "suele ser escasa", dicen estas fuentes, y son los titulares de Exteriores y Defensa los que más los emplean. En todo caso, el departamento que utiliza los aviones corre con todos los gastos de combustible, tasas aeroportuarias, hoteles de la tripulación y otros.

Otras misiones encomendadas al 45 Escuadrón son las relativas al calibrado y comprobación de los sistemas de control aéreo. Para ello, la Dirección General de Aviación Civil comunica periódicamente a la Fuerza Aérea la lista de sistemas que deben ser comprobados o ajustados. Calibrar un ILS (Instrumental Landing System o sistema para realizar la maniobra de aterrizaje automáticamente) puede suponer 15 días de actividad para un avión del 45 Escuadrón.

Más información
Los viejos Boeing adquiridos para el Rey servirán como centros de mando

Horas de vuelo

Para revisar el mismo ILS los pilotos del escuadrón consumen una media de 15 horas de vuelo. Si el ILS es nuevo, ponerlo a punto puede suponer hasta 100 horas de vuelo de esos aviones, como ocurrió en 1986 con el nuevo sistema instalado en Barajas. Para realizar este tipo de trabajos, los aviones del 45 Escuadrón disponen de unos sistemas electrónicos adecuados de calibrado.Estas misiones del 45 Escuadrón de la Fuerza Aérea unen a las de cisterna de los Boeing 707 que llegarán el año próximo o las de posible mando aéreo alternativo de los mismos aparatos.

Defensa también prevé adquirir aviones AWACS Boeing 707, con el fin de abaratar costes de mantenimiento, ya que muchos de los sistemas de ambos tipos de Boeing, como los motores, serán similares o idénticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_