_
_
_
_

Los viejos Boeing adquiridos para el Rey servirán como centros de mando

Carlos Yárnoz

Cuatro aviones para altos cargos se incorporarán en 1988 al Escuadrón 45,de la Fuerza Aérea para sustituir a otras tantas unidades que están en el. final de su vida operativa, según fuentes oficiales. Los aparatos a incorporar son dos viejos Boeing 707 adquiridos para los desplazamientos de¡ Rey y que están siendo modernizados en EE UU, un Mystére Falcon 20 y otro Mystére Falcon 900, estos dos últimos de origen francés. Los B-707 podrán ser usados como puesto de mando aéreo alternativo, por lo que pueden convertirse en objetivo militar en caso de crisis.

Más información
Aviones de uso múltiple

El posible empleo de los Boeing 707 como puesto de mando ha sido reconocido, por el Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria al diputado de Coalición Popular José Antonio Trillo. Esos dos aparatos también han sido objeto de modificaciones técnicas para ser usados como aviones cisterna para suministrar combustible a los cazabombarderos, lo que supone otra misión militar añadida.El Gobierno ha comunicado a Trillo que, al margen de las razones económicas -eran de los más baratos en el mercado de aviones usados- que inclinaron al Ejecutivo a comprar los 707, hubo, otros motivos para su adquisición, como la capacidad de esos aparatos para cruzar el, Atlántico y su polivalencia para ser empleados en el transporte de personalidades, en el reabastecimiento en vuelo, en el transporte de carga y pasajeros y en la misión de "mando aéreo alternativo". Otros motivos que aconsejaron la compra según el Gobierno, de los 707 fueron el "alto índice de seguridad en vuelo" y el que ese tipo de aparato "es utilizado por numerosos países para el traslado de personalidades".

Aviones actuales

El 45 Escuadrón dispone de siete aviones para personalidades. Son cuatro Mystère bimotores Falcon 20, tres de los cuales fueron fabricados en 1971 y el cuarto en 1975; un Mystère trimotor Falcon 50 fabricado en 1983 y con capacidad transoceánica, y dos DC-8 construidos en 1963 y en 1966. Dos de los Falcon 20 serán sustituidos por un nuevo Falcon 20 y por un Falcon 900 -el modelo más avanzado de los Mystère, trimotor y con capacidad para 19 personas-, y los dos DC-8 por los dos Boeing 707.

El primero de los B-707 Hegará a España en febrero, con un retraso de meses sobre el compromiso inicial adquirido por la firma fabricante, la Boeing, encargada modernizar los aparatos. En marzo llegará el segundo.Estos dos aviones tienen alrededor de 20 años de antigüedad, pero fueron comprados a comienzos del año pasado porque otras opciones estudiadas -aviones DC-10, Boeing 747, Airbus y otros- resultaban muy caras o no cumplían los requisitos exigidos.

También en el primer trimestre de 1988 llegará el nuevo Mystère Falcon 900, fabricado por Dassault-Breguet. En su configuración normal tiene capacidad para 12 pasajeros y dos tripulantes, pero puede trasladar hasta 19 personas. Su velocidad de crucero supera los 900 kilómetros por hora y puede recorrer cerca de 7.000 kilómetros sin repostar. El Falcon 900 será especialmente usado por el jefe del Gobierno para traslados por Europa.

El cuarto avión que se incorporará al 401 Escuadrón es el Mystère Falcon 20, que es el modelo de este tipo más vendido en los últimos años. Tiene capacidad para 8 ó 10 pasajeros y su autonomía es de 3 horas y 45 minutos, a una velocidad media de unos 850 kilómetros por hora, por lo que no puede atravesar el Atlántico.

El Gobierno también estudia la adquisición de aviones AWACS (Airborne Warning and Control System, o sistema aerotransportado de alerta y control), y provisionalmente el Ministerio de Defensa ha optado por aparatos B-707 similares a los que emplea la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_