_
_
_
_
_

Abierto un sumario a Eugeni Giral, consejero de TVE, por supuesto delito fiscal

El Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona ha incoado un sumario contra Eugeni Giral por un supuesto delito fiscal cometido en la posible defraudación al erario público de unos 10 millones de pesetas, procedentes de la empresa Estudios Nelly, de la que es gerente y presidente del consejo de administración.

Eugeni Giral, militante del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) desde 1974, es miembro del consejo de administración del Ente autónomo Radio Televisión Española, por elección parlamentaria, y este trimestre ostenta -por turno rotatorio- la presidencia del organismo.El procedimiento judicial por las actividades privadas de Giral se inició el pasado mes de agosto. La Fiscalía de la Audiencia Territorial de Barcelona presentó una querella por delito fiscal genéricamente contra el gerente y el presidente del consejo de administración de las academias privadas Estudios Nelly, cargos que ostenta Eugeni Giral. Según el texto de la querella, Giral, como responsable de estos centros, habría dejado de ingresar en el erario público durante los años 1984 y 1985 aproximadamente un total de diez millones de pesetas, procedentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los empleados de estos centros.

Inspección de Hacienda

La querella fue presentada a partir de una documentación remitida par la Delegación de Hacienda, elaborada después de inspeccionar la contabilidad de Estudios Nelly. Durante cuatro meses el juzgado ha investigado el tema, recabando documentación y llamando a declarar, entre otras personas, al propio Giral. La semana pasada el juzgado acordó elevar a sumario las diligencias previas, sin que se haya dictado en estos momentos un auto de procesamiento.Eugeni Giral declaró, al parecer, ante el juzgado que existía voluntad de pagar la deuda a Hacienda, pero que en el momento de hacerlo hubo dificultades económicas que lo impidieron, por lo que, en su opinión, únicamente había habido retraso. Explicó, asimismo, que los pagos al erario público se habían demorado por haberse retrasado a su vez unas subvenciones oficiales destinadas al centro privado de enseñanza que el dirigente socialista gestiona. Eugeni Giral se niega actualmente a hacer cualquier comentario sobre el asunto.

Las imputaciones fueron calificadas en su día por el fiscal como constitutivas de un delito fiscal. Algunos medios jurídicos aseguran, sin embargo, que los hechos investigados no cumplen todos los requisitos de esta figura penal, por lo que como máximo podrían ser constitutivos de una posible apropiación indebida, y apoyan esta opinión en la doctrina emanada del Supremo.

Estudios Nelly SA, empresa dedicada a impartir enseñanzas medias, fue fundada en 1960 con 600.300 pesetas por un grupo de industriales y enseñantes catalanes, entre los que se encontraba un familiar de Eugeni Giral. Actualmente posee tres centros en la zona residencial de Barcelona.

En 1967 el propio Giral se sumó al equipo de gestión del centro, y posteriormente ha asumido los cargos de gerente y presidente del consejo de administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_