Hacienda espera recaudar a finales de año 600.000 millones más de lo presupuestado
El Ministerio de Economía y Hacienda espera que a finales de año pueda cumplirse el objetivo de déficit de caja no financiero el Estado situado en el 3,8% el producto interior bruto (PIB). Ello será consecuencia de una recaudación que puede superar en 600.000 millones de pesetas a lo previsto en los Presupuestos y de un grado de ejecución en el capítulo de gastos del 82% hasta noviembre. Si bien, el secretario general de Presupuestos, Rafael de la Cruz, precisó que aún es pronto para hacer previsiones.
Sólo, en el mes de noviembre se ha producido un incremento del 214,6% en la recaudación del impuesto sobre la renta en comparación con el mismo mes del año anterior. Este importante aumento se ha debido, según Rafael de la Cruz, a que en noviembre pasado las grandes empresas han empezado a ingresar las retenciones de sus trabajadores y al pago del segundo plazo en la renta. El crecimiento acumulado en este partida hasta noviembre sobre el mismo periodo del año anterior ha sido del 40,1%.El conjunto de ingresos ha experimentado un crecimiento acumulado del 23,1% y del 29,9% en noviembre sobre el mismo mes del año anterior. Destaca en el impuesto de sociedades incrementos del 44,4% acumulado y del 53,3% noviembre sobre noviembre. También destaca un aumento del 29,5% acumulado en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y del 19,8% sobre el mismo mes del año anterior.
En el capítulo de gastos el grado de ejecución presupuestaria, es decir, las obligaciones contraídas en relación a los créditos otorgados, es del 82% hasta noviembre de este año, frente a un 79,7% en el mismo periodo de 1986. El crecimiento acumulado de las obligaciones contraídas ha sido del 14,8%, del 11,6% en el crédito total disponible y del 16,6% en los pagos.
Rafael de la Cruz destacó la mejora en dos puntos en la tasa de realización presupuestaria y afirmó que los ministerios "más dinámicos" a este respecto son Defensa, Economía y Hacienda, Obras Públicas y Urbanismo, Educación y Ciencia, etcétera.
El conjunto de gastos creció hasta noviembre el 16,8% respecto al mismo periodo del año anterior y un 28,8% en este mes frente a noviembre de 1986. Destaca en este capítulo un crecimiento acumulado del 47,2% en la partida de "regulación económica con carácter general" y una disminución del 3,4% en los intereses de la deuda pública, aunque en noviembre sobre el mismo mes del año anterior su crecimiento ha sido del 69,5%.
Con ello, el déficit de caja no financiero del Estado se ha reducido hasta el mes de noviembre en 130.000 millones de pesetas, situándose en 1,06 billones de pesetas. Sin embargo, respecto al mismo mes del año anterior se ha producido un aumento del 21,2% y en relación a octubre de 1987 el déficit ha crecido en 80.500 millones de pesetas.
La necesidad de endeudamiento del Estado ha decrecido hasta noviembre en un 2,6% y se sitúa en 1,2 billones de pesetas. La variación neta de activos financieros creció un 194,4% y la de pasivos aumentó un 17,3%. Se ha producido, además, una reducción del saldo deudor con el Banco de España de 1,09 billones de pesetas. Las letras del Tesoro hasta noviembre alcanzaron la cantidad de 2,25 billones, mientras los pagarés del Tesoro han presentado mayores amortizaciones que emisiones durante lo que va de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.