Cabrera Infante cierra el ciclo sobre 'El cuerpo' hablando de la locura
El escritor cubano, nacionalizado británico, Guillermo Cabrera Infante cerró ayer en Madrid el ciclo de conferencias El cuerpo escenarios para la libertad que se ha venido celebrando en el Círculo de Bellas Artes con una charla titulada Mens insana. En ella, el autor de Tres tristes tigres, se refirió a sus experiencias durante un reciente período de enfermedad mental y al tratamiento psiquiátrico que siguió, pero centró su discurso en locos famosos, como la novelista Virginia Woolf y el filósofo Friedrich Nietzsche.
"La locura es una experiencia espantosa, horrible, difícil de describir para quien no la haya vivido, es peor que estar enamorado", decía ayer Guillermo Cabrera Infante a un grupo de periodistas.El autor de Tres tristes tigres y La Habana para un infante difunto quiso referirse en su conferencia ayer en el Círculo de Bellas Artes a la experiencia de ser un loco en Londres o en cualquier otra ciudad y lo que ocurrió a algunos locos geniales, como el filósofo Friedrich Nietzsche, o los escritores Virginia Woolf y Guy de Maupassant.
Para Cabrera Infante, su experiencia le ha convencido de que el electrochoque es una terapia muy recomendable en el tratamiento de la esquizofrenia. "Del electroshock se conocen los efectos, pero no se conoce exactamente el porqué de los resultados que produce. Yo fui sometido a ellos y sólo después de ese tratamiento pude recobrar mis facultades. Lo único que perdí fue la memoria inmediata, la memoria de lo que me acababa de suceder, pero pude recobrar de mi memoria episodios y lugares que había visto en mi infancia y que pude describir con todo detalle en La Habana para un infante difúnto", afirmó Cabrera.
"España tiene la suerte de contar con el escritor que mejor conoció y describió la locura humana, Cervantes. Él no sólo creó a Don Quijote, sino a los personajes de El licenciado Vidriera y El coloquio de los perros".
Literatura y cine
La literatura y el cine son los dos elementos principales de su actividad creativa. Fue también su trabajo de adaptación cinematográfica de la novela de Malcolm Lowry Bajo el volcán la que desencadenó su locura.Cabrera Infante afirmó que está a punto de aparecer un nuevo libro suyo, Mea Cuba. "Es una colección de ensayos y, contrariamente a lo que algunos han pensado, el título no se refiere a mi intención de mear sobre Cuba. Es una referencia al Mea culpa."
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.