_
_
_
_

El boro, arma contra la osteoporosis

El boro, un mineral considerado hasta ahora como no esencial en la nutrición humana, parece que afecta el nivel en la sangre de ciertas hormonas y puede jugar un papel importante en la prevención de la pérdida de sustancia ósea, según científicos estadounidenses. Un estudio realizado con 12 mujeres posmenopáusicas indica que el boro reduce la excreción de calcio, magnesio y fósforo, todos ellos minerales necesarios para mantener duros los huesos. Por ello, puede resultar útil para combatir la osteoporosis, la enfermedad que produce fragilidad en los huesos y afecta a millones de personas ancianas.Los investigadores, Forrest H. Nielsen, especialista en nutrición, y Curtiss D. Hunt, en anatomía, señalaron que el boro en una dieta bien equilibrada dobla los niveles sanguíneos de las formas activas del estrógeno y la testosterona, esteroides que se supone son importantes en el mantenimiento de los niveles de calcio y de huesos sanos.

Los voluntarios consumieron una dieta baja en boro durante 17 semanas y luego tomaron tres miligramos diarios durante siete semanas más. A los ocho días de empezar la dietra suplementada, la cantidad de calcio excretada en la orina se redujo en un 40 por ciento.

El boro se ha utilizado desde hace tiempo como enjuague bucal y para ablandar el agua, pero no se ha establecido hasta ahora la ingesta mínima diaria para una buena nutrición. Esta ingesta, de unos cuatro a cinco miligramos, puede obtenerse de las frutas (peras, manzanas, y uvas especialmente), las verduras, las nueces y las legumbres. Los cereales contienen una pequeña cantidad y las carnes, pescados y productos lácteos apenas contienen nada de boro. Como medía, una persona toma actualmente en Estados Unidos unos 1,5 miligramos diarios. Dosis grandes, de 45 gramos, pueden ser tóxicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_