_
_
_
_

"Sólo la libertad permite construir proyectos políticos", afirma Óscar Arias en Oslo

"Sólo la libertad permite construir proyectos políticos", asegur6 ayer en Oslo el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en una conferencia, al día siguiente de recibir el Premio Nobel de la Paz, sobre el tema Sólo la paz puede escribir la nueva historia.La conferencia, pronunciada en el aula magna de la universidad de Oslo, y una entrevista con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento noruego, fueron las principales actividades de Arias en su penúltimo día de estancia en la capital noruega.En su conferencia, Óscar Arias abordó en profundidad los problemas de América Latina y en especial de la región centroamericana, en el tono mesurado y conciliador que le son habituales.

Arias dijo que América está marcada por profundas cicatrices, y cuando ahora busca emprender el retorno a la libertad y a la democracia, ve la estela de la tortura, el destierro y la muerte como secuelas de las dictaduras "Fruto de éstas", agregó, "son el edeudamiento externo, la insensibilidad social, la destrucción de las economías y la corrupción y muchos otros males de nuestras sociedades que están a la vista para quien quiera verlas". La magnitud del reto es tal, sostuvo, que muchos caen en el desaliento y el derrotismo. "No comparto ese derrotismo. No puedo aceptar que ser realista signifique tolerar la miseria, la violencia y los odios. No creo que el hombre on hambre, por expresar su dolor, deba ser tratado como un subversivo".

Refiriéndose a la región centroamericana, Arias dijo que ésta se halla en una encrucijada terrible. "Frente a los angustiosos problemas de la pobreza, hay algunos que desde la montaña o desde el Gobierno buscan dictaduras de otros signos ideológicos, ignorando el clamor de libertad de muchas generaciones. Así, al lado de los grandes males de miseria generalizada y de los males definidos en el contexto Norte-Sur surge el conflicto Este-Oeste. Ahí donde los problemas de la pobreza se juntan con la pugna ideológica, el miedo a la libertad perfila en Centroamérica una cruz que irradia sombrías predicciones".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_