Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Internacional Socialista apoya la democratización haitiana

La Internacional Socialista, reunida en Caracas, acordó el miércoles crear un comité integrado por los partidos socialdemócratas del continente americano, el PSOE y el Partido Socialista Francés para apoyar la democratización de Haití. Dicho comité tendrá como tareas inmediatas alertar a la opinión pública en sus respectivos países sobre la situación de Haití, buscar el apoyo de los respectivos parlamentos para fortalecer las opciones democráticas en el Estado caribeño, la realización de elecciones limpias y participar en la reconstrucción económica. También realizará un seguimiento a la situación de violencia de Haití.Este acuerdo surgió en la reunión del comité de la IS para América Latina y el Caribe, presidida por el dominicano Francisco Peña Gómez, celebrada el martes y el miércoles en la capital venezolana.

La reunión concluyó con la firma de la Declaración de Caracas, en la cual se subraya la existencia, por primera vez en la región, de algunos signos de esperanza derivados de los acuerdos de Esquipulas 2 y de la cumbre de ocho presidentes latinoamericanos celebrada el pasado mes en la ciudad mexicana de Acapulco.

La Declaración señala que, sin embargo, estos históricos avances no han sido comprendidos por la Administración de Estados Unidos, a la que acusan de pretender "resolver el conflicto centroamericano con una escalada militarista en la región".

Añade la IS que "el condicionamiento por parte de los países acreedores de los pagos de la deuda externa y el proteccionismo agresivo y asfixiante sobre nuestras economías, han constituido las respuestas más representativas de los países del Norte a la crisis de América Latina y el Caribe, exclusión hecha de la Comunidad Europea en cuanto a Centroamérica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de diciembre de 1987