Insólito desaire de Ceaucescu al Pacto de Varsovia
La ausencia del presidente de Rumanía, Nicolae Ceaucescu, en la reunión extraordinaria del Consejo Consultivo Político del Pacto de Varsovia, que se celebra hoy en Berlín Este, causó ayer estupor y una oleada de especulaciones sobre sus causas al ser dada a conocer. Ceaucescu es el único de los máximos dirigentes de los países miembros que no acude hoy a la reunión de la alianza militar socialista, que celebrará el acuerdo recién firmado entre Moscú y Washington para la eliminación de los misiles de alcance intermedio.
El Consejo Consultivo Político es el máximo órgano de la alianza militar de los países socialistas. La asistencia de todos los máximos dirigentes de los países miembros es norma, sólo incumplida el casos de absoluta fuerza mayor.El que en lugar del jefe del partido y del Estado acuda, como en esta ocasión, tan sólo el ministro de Asuntos Exteriores, Ioan Totu,que ni siquiera es miembro pleno del comité ejecutivo del partido, sólo puede interpretarse como una afrenta al protagonista de esta reunión que es Gorbachov. La extraordinaria importancia de este encuentro inmeditatamente después de la firma del acuerdo INF y dedicada a tratar los próximos pasos a dar por la alianza socialista en la distensión, hace de esta ausencia del presidente rumano un acto insólito.La excusa oficial la celebración de una conferencia del partido comunista rumano el 13 de diciembre, cuya preparación tiene ocupado a Ceaucescu- no es plausible ni para los observadores más benevolentes de los países socialistas. Tampoco parece probable que Ceaucescu esté tan acuciado por los problemas internos como para no poder acudir 24 horas a Berlín Este. Pocos días después de la violenta y multitudinaria manifestación de la ciudad rumana de Brasov, Ceaucescu no suspendió su previsto viaje a Egipto.
Ceaucescu se ha erigido en el principal adversario de la política de renovación y apertura de Gorbachov en la comunidad socialista y ha rechazado de plano su aplicación en Rumanía. En el Consejo de Ayuda Mutua Económica es el gran bloqueador de las iniciativas de Gorbachov de acelerar la integración económica. En el plano exterior, el acuerdo Washington-Moscú supone un nuevo fracaso de las ambiciones de Ceaucescu de mediar entre los bloques y compensar con éxitos internacionales reales o supuestos su catastrófica gestión económica y el mantenimiento de un. Estado policiaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RFA
- Nicolae Ceausescu
- Rumanía
- RDA
- Tratado INF
- Política exterior
- URSS
- Estados Unidos
- Tratado nuclear
- Europa este
- Cumbres internacionales
- Alemania
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- Relaciones internacionales
- Europa
- Bloques internacionales
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Política
- Armas nucleares
- Armamento
- Defensa