_
_
_
_
_

Actos para recuperar a Bergamín, "interesadamente olvidado"

Una serie de actos para conmemorar y actualizar la figura del escritor José Bergamín, "injusta e interesadamente olvidado" según los promotores, comenzarán a partir del viernes, en Madrid, con una cena de asistencia libre.En enero se realizarán homenajes en la universidad Complutense y en el Ateneo de Madrid, y será editado un libro con escritos en su recuerdo. Los actos han sido pensados por el Grupo 38, de participación cultural, que ha editado un comunicado manifiesto de homenaje, encabezado por una cita del escritor: "Existir es pensar, y pensar es comprometerse".

"Frente a una sociedad que ha perdido en gran parte su capacidad de análisis y de crítica", dice el manifiesto, llamamos a reflexión sobre la persona de quien pudo ser un símbolo de la conciencia crítica: José Bergamín". Entre los firmantes figuran Rafael Alberti, Basillo Martin Patiño, lan Gibson, José Luis López Aranguren, Fernando Savater, Alfonso Sastre, Gabriel Albiac, y Javier A. Dorronsoro.

José Bergamín, miembro de la llamada Generación del 27, murió en San Sebastián en agosto de 1983, y fue enterrado en el cementerio de Fuenterrabía, en un féretro cubierto con una ikurriña; en sus últimos años, el escritor había simpatizado visiblemente con los movimientos vascos radicales. Hijo de un ministro de la Monarquía, Bergamín fue una destacada figura pública de la II República. Su exilio transcurrió en México y Caracas, y en una segunda etapa, en Montevideo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_