Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad desaconseja la realización de pruebas sobre el SIDA en el trabajo

El Ministerio español de Sanidad y Consumo, a través de declaraciones del subsecretario del departamento, Carlos Hernández Gil, ha reiterado su postura de desaconsejar la realización de pruebas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) para seleccionar personal laboral, ya que pueden servir como elemento discriminatorio.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han señalado que en la actual legislación laboral no existe limitación alguna a la amplitud de los reconocimientos médicos por parte de las empresas.La semana pasada se supo que la compañía norteamericana General Motors realizaba pruebas para descubrir la presencia de anticuerpos del SIDA en los aspirantes a incorporarse a los 1.000 nuevos puestos de trabajo. El pasado miércoles la empresa decidió suspender tales pruebas.

La Comisión Nacional del SIDA, que preside Hernández Gil, ha recordado a este respecto que tanto la Organización Mundial de la Salud como el Consejo de Ministros de la CE y la ONU recomiendan no realizar pruebas de determinación de anticuerpos que puedan servir como elemento discriminatorio en cualquier actividad sociolaboral.

Hernández Gil declaró que las autoridades sanitarias españolas hacen suyas estas recomendaciones y desaconsejan tales pruebas "con base en la ausencia de riesgo de transmisión en el medio sociolaboral". "Este tipo de medidas", dijo, "sólo sirve para establecer diferencias entre individuos e introducir problemas de convivencia que repercuten negativamente en las relaciones sociales, como ha declarado recientemente Jonathan Mann, responsable del programa especial sobre SIDA de la Organización Mundial de la Salud".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de diciembre de 1987

Más información

  • No existen limitaciones al reconocimiento médico