Sanidad desaconseja la realización de pruebas sobre el SIDA en el trabajo
El Ministerio español de Sanidad y Consumo, a través de declaraciones del subsecretario del departamento, Carlos Hernández Gil, ha reiterado su postura de desaconsejar la realización de pruebas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) para seleccionar personal laboral, ya que pueden servir como elemento discriminatorio.
Fuentes del Ministerio de Trabajo han señalado que en la actual legislación laboral no existe limitación alguna a la amplitud de los reconocimientos médicos por parte de las empresas.La semana pasada se supo que la compañía norteamericana General Motors realizaba pruebas para descubrir la presencia de anticuerpos del SIDA en los aspirantes a incorporarse a los 1.000 nuevos puestos de trabajo. El pasado miércoles la empresa decidió suspender tales pruebas.
La Comisión Nacional del SIDA, que preside Hernández Gil, ha recordado a este respecto que tanto la Organización Mundial de la Salud como el Consejo de Ministros de la CE y la ONU recomiendan no realizar pruebas de determinación de anticuerpos que puedan servir como elemento discriminatorio en cualquier actividad sociolaboral.
Hernández Gil declaró que las autoridades sanitarias españolas hacen suyas estas recomendaciones y desaconsejan tales pruebas "con base en la ausencia de riesgo de transmisión en el medio sociolaboral". "Este tipo de medidas", dijo, "sólo sirve para establecer diferencias entre individuos e introducir problemas de convivencia que repercuten negativamente en las relaciones sociales, como ha declarado recientemente Jonathan Mann, responsable del programa especial sobre SIDA de la Organización Mundial de la Salud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.