_
_
_
_
_
LA 'CUMBRE' DE COPENHAGUEN

El Reino Unido y Francia zanjan su 'contencioso iraní'

El marco de la cumbre de Copenhague ha servido, a falta por el momento de un acuerdo sobre la ambiciosa reforma financiera de la Comunidad Europea, para que, ayer, Francia y el Reino Unido zanjasen el contencioso suscitado por las concesiones que Londres acusaba a París de haber efectuado para lograr la semana pasada la liberación de dos rehenes franceses secuestrados en Líbano.Antes de acudir al almuerzo que les ofreció en el palacio de Amalienborg la reina Margarita de Dinamarca, el primer ministro francés, Jacques Chirac, se entrevistó con su homóloga brítánica, Margaret Thatcher. Al término de su encuentro, el portavoz de la dama de hierro aseguró que ésta había "aceptado plenamente las explicaciones" de su interlocutor.

Más información
El tímido acercamiento entre las posturas de los 'doce' no permite vislumbrar un acuerdo

Chirac aseguró a Thatcher que su Gobierno no había pagado un rescate y le reprochó a su vez la vehemente campaña de Prensa fomentada en el Reino Unido contra Francia, antes de recordarle los éxitos de la cooperación bilateral en materia de lucha antiterrorista, que llevó recientemente al apresamiento por los guardacostas franceses de un barco con tripulación irlandesa y repleto de armas para el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

"Tratar con los terroristas sólo conduce a provocar más secuestros y más violencia", dijo el martes Thatcher ante el Parlamento. Reiteró a continuación su rechazo al diálogo con las bandas armadas, a pesar de que tres ciudadanos británicos, entre ellos el enviado de la Iglesia anglicana Terry Waite, fueron secuestrados en Líbano por organizaciónes o grupos armados.

El ministro francés de Justicia, Albin Chalandon, deberá también dar explicaciones en la capital danesa, el miércoles, a prolpósito de otro aspecto de su política antiterrorista. Su homólogo danés, Erik Ninn-Hansen, ha anunciado su intención de presionarle, con motivo de una reunión del Grupo de Trevi, para que suprima el trámite del visado al que somete a todos los ciudadanos no comunitarios ni suizos desde que en septiembre de 1986 tuvo lugar en París una impresionante serie de atentados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_