_
_
_
_
CONSUMO

La CE ordena retirar unas huchas-cerdito cuyos ojos son altamente tóxicos

El Instituto Nacional de Consumo ha alertado, tras recibir un télex de la CE en igual sentido, a los departamentos homólogos de todas las comunidades autónomas españolas para que investiguen la posible presencia en el mercado de unas huchas-cerdito fabricadas en las Islas Mauricio que contienen elementos muy tóxicos, con riesgo de muerte.La circular ordena la inmovilización y retirada de todas las existencias de este producto que se hallen en el mercado. El peligro proviene de los ojos del cerdito, realizados con semillas de. jiquirty -una planta de las Islas Mauricio-, cuyo núcleo resulta altamente tóxico y puede producir la muerte si se mastican. El producto mide ocho centímetros de ancho, 12 de largo y ocho de alto. Los ojos y el rabo semejan cuero y las piernas y el hocico están hechos con madera clara.

La alerta sobre este producto se recibió ayer en todos los países comunitarios y partió del Reino Unido. En este país se ha ordenado su retirada del mercado y los consumidores han sido avisados a través de los periódicos y de los propios comerciantes. El importador en el Reino Unido, según la circular de la CE, era la compañía Traidcraft ltd. de Tearri Valley.

José Luis Centeno, subdirector general de coordinación de la Inspección del Consumo, manifestó ayer que no existía constancia de que este producto haya sido importado en España, pero que se actuaba con carácter preventivo. Tampoco supo precisar si esta hucha-cerdito había causado víctimas en el Reino Unido ya que, según dijo, el télex enviado por la CE no lo aclaraba.

Centeno recordó, por otro lado, que el próximo mes de diciembre entrará en vigor un decreto que regula las condiciones de seguridad e inocuidad de los juguetes fabricados e importados en España, legislación para la que los industriales españoles han tenido dos años para adaptar sus productos. No obstante, manifestó su convicción de que en España este sector ha hecho un gran esfuerzo por cumplir la normativa de la CE,,dada su vocación exportadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_