_
_
_
_

El sindicato de la Ertzaintza pide la dimisión de Retolaza y de todo su equipo

El sindicato independiente de la Ertzairitza (ERNE), que agrupa a cerca de un millar de agentes de la policía autonómica vasca, ha pedido la dimisión del consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, y de todo su equipo directivo. El sindicato considera, según ha explicacto un portavoz, que es imprescindible una renovación a fondo de los criterios orientadores del Departamento de Interior, tras el reciente escándalo sobre la presunta manipulación. partidista de las pruebas de acceso al Cuerpo.ERNE adoptó la citada resolución durante una asamblea extraordinaria celebrada en Bilbao con ocasión del tercer aniversario del sindicato. En el acto intervinieron, entre otros, el secretario general, Endika, Etxeandia, y su antecesor, Juan Tomás Zabala. El sindicato independiente acordó pedir al Gobierno vasco la dimisión de todos los responsables de Interior y la adopción de criterios democráticos en la selección, política de ascensos y organización de la policía autonómica.

La investigación de las presuntas irregularidades en el reclutamiento de la Ertzaintza, atribuidas a la Consejería de Interior y al PNV, ha provocado nuevas tensiones en el Gobierno de coalición. El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) desea la formación de una comisión in,vestigadora interna formada por representantes de ambos partidos, a lo que el PNV se opone. -

Los socialistas entienden que la responsabilidad de aclarar las irregularidades y establecer responsabilidades compete a todo el Gobierno y no sólo a un departamiento. Los penetivistas, en cambio, rechazan la idea de un grupo investigador de ambos partidos y desean reducir el asunto a la elaboración por parte de la consejería afectada de un informe, que luego sería asumido por todo el Ejecutivo.

Fuentes nacionalistas subrayan que se ha producido un cierto endurecimiento sobre este asunto de los representantes del PSE-PSOE en el Gabinete de José Antonio Ardanza, y atribuyen el hecho a la clivisión y el recrudecimiento de los enfrentamientos entre los (los sectores de los socialistas vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_